lunes, 29 de septiembre de 2008

Proponen teoría para la gran reflectivdad de las Nubes Noctilucentes bordeando la atmósfera

◄Un "cuadro": Luminicencia ascendente.

Una explicación a la extraña poropiedad de éstas nubes finas y ténues la propuso un físico experimental de plasma del Inst. de Tecnología de California (Caltech). Quizá de fin a un misterio de hace décadas.


Las Nubes Noctilucentes, que nacen a unos 85 km de altitud al borde de espacio, también conocidas como nubes que brillan en la noche, se descubrieron en 1885, 2 años luego de que la erupción masiva del volcán Indonesio Krakatoa expulsase una pluma de cenizas y escombros a más de 80 Km hacia la atmósfera terrestre. Esa erupción afectó el clima global por años, y pudo haber producido las primeras nubes noctilucentes.

Los efectos del Krakatoa de a poco se fueron, pero las inusuales nubes azul eléctrico quedaron, anidadas en una delgada capa de la mesósfera, la región superior de la atmósfera donde la presión es 10.000 veces menor a la del nivel del mar. Estas nubes, que son visibles durante el profundo crepúsculo, son más vistas a veces en meses veraniegos en latitudes de 50° a 70° en el norte y el sur.
Estas nubes son fenómenos de verano porque, curiosamente, la atmósfera a 85Km de altura es más fría en esa época, impulsando la formación de los granos de hielo que las componen. "La incidencia de éstas nubes parece aumentar, quizá por el calentamiento global", dice Paul Bellan , profesor de física aplicada en Caltech.

◄"Alas de ángel" sobre un lago al atardecer.

Hace 25 años, investigadores en Poker Flat, Alaska, descubrieron que eran muy reflectivas al radar.
Esta propiedad inusual desconcertó por mucho a los científicos. Bellan reportó el informe en el número de Agosto del Journal of Geophysical Research-Atmospheres, y ahora tiene una explicación: los granos de hielo en las nubes noctilucentes están recubiertos de una fina capa de metal, compuesta de hierro y sodio.

Esta película causa que las ondas de radar reflejen fuera de la nube de forma análoga a como harían los Rayos-X en una red cristalina.

Los átomos de sodio y acero se colectan en la atmósfera superior por colisiones entre micro meteoros. Estos átomos se depositan en una delgada capa de vapor, justo sobre donde se forman estas nubes. Los astrónomos usaron hace poco la capa de sodio para crear estrellas guía artificiales láser para ópticas adaptativas de telescopios, que quitan la distorsión por la turbulencia atmosférica para asi crear vistas celestiales más claras y nítidas.
Las mediciones de densidad atómica de las capas de vapor de hierro y sodio muestran que el vapor de metal se agota más del 80% al estar las nubes presentes. "Las nubes noctilucentes se han visto actuar muy similares a un mosquitero de átomos de hierro y sodio", dice Bellan. De hecho, en experimentos de laboratorio, otros investigadores encontraron que a temperaturas heladas (-123 °C) dentro de estas nubes, los átomos de hierro y sodio se depositan rápidamente en la superficie de hielo para formar la película metálica.

"Si tenemos granos de hielo revestidos de metal en nubes noctilucentes, la reflectividad al radar puede hacerse enorme", dice, y agrega que "ésta reflectividad no es la suma de reflexiones de cada grano individual de hielo -lo que no produciría una gran reflexión- sino que las ondulaciones en la nube de hielo revestido de metal reflejan la luz en unísono, y se refuerzan mútuamente, como si fueran una armada marchando en sincronía por un puente, causando que este vibre".












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

Descubren Remolinos Solares como nuestros Huracanes, otra sorpresa de nuestra estrella madre.

Investigadores del IAC y de la Universidad de Valencia, ambos de España, han descubierto remolinos en nuestro Sol, como los que se forman en el agua que cae a un desagüe al sacar el tapón de una pileta. Su tamaño es de los huracanes terrestres, y hasta ahora, no se habían observado.

Acá tenés el remolino solar.
Sigue girando ♫, sigue girando


Su detección confirma una predicción específica de los modelos teóricos de convección solar.
El fenómeno había sido buscado sin éxito los últimos 20 años y, según el investigador del IAC, José Antonio Bonet, "lo hallamos por casualidad". Agrega que "contábamos los puntos brillantes magnéticos del Sol y descubrimos que algunos giran en espiral antes de desaparecer. Al instante vimos que eran los remolinos predichos por los modelos de convección".
Las capas superficiales del Sol se mueven siempre, con material caliente que flota y sube, se enfría y cae de nuevo al interior solar por la gravedad. Este regreso ocurre en zonas muy localizadas, y pasa lo mismo que en una bañera: el agua originalmente gira imperceptiblemente y, al acercarse al sumidero, gira más y más rápido hasta desaparecer.

En las fotos se ve, según la investigadora Inés Márquez, "cómo el material parece seguir una espiral logarítmica antes de desaparecer, o sea, una espiral con forma de caparazón de caracol.

◄El mini primo de estos huracanes solares.

Por un tiempo pensamos que eran espirales áureas, dando un inquietante tinte esotérico al hallazgo. No es así, y parece haber espirales de todos los tipos".
Esto se halló gracias al Telescopio Solar Sueco del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, que es único al poder captar estructuras solares con enorme detalle.
Los astrofísicos destacan la importancia científica del hallazgo, que afianza la teoría de convección solar, usada como herramienta dentro y fuera del ámbito de la física solar.

Jorge Sánchez Almeida, investigador del IAC, destaca que "este curioso descubrimiento termina con una situación incómoda: los remolinos debían existir, pero se los descubrío, hasta ahora".












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

domingo, 28 de septiembre de 2008

Saturno, el Señor de los Anillos, frente al Sol eclipsado, por la sonda Cassini

El 16 de Octubre del 2006 la sonda espacial "estoy en todas" Cassini, en su paso por la vecindad del gigante gaseoso Saturno, tomó una foto que, cuando la vi, fué imposible no exclamar un "wuaaah..." de asombro por la belleza y espectacularidad de la foto.


El gigante anillado, resaltado, y para fondo de pantalla.


La explicación de la NASA que traduje y adapté dice esto:

"En la sombra de Saturno aparecen inesperadas maravillas. La sonda robótica Cassini, al orbitar el planeta, pasó a la deriva por la sombra de este gigante por unas 12 horas; miró para atrás hacia el Sol eclipsado. Cassini tuvo entonces una vista como ninguna otra. Primero, el lado nocturno de Saturno es visto como iluminado parcialmente por la luz reflejada por su propio y majestuoso sistema de anillos. Luego, estos aparecen oscuros al pasar por detrás de la silueta del planeta, pero muy brillantes al verse de lejos; también se ve un poco de luz solar dispersa, en la imágen de arriba en color resaltado. Los anillos 'clásicos' de Saturno iluminan mucho más que los nuevos descubiertos, aunque son difíciles de ver aquí. El sí visible en espectacular detalle como siempre, es el anillo E de Saturno, creado por las recientemente descubiertas fuentes de hielo de la luna Encélado, y el anillo más exterior, visible arriba. Lejos en la distancia, visible a la izquierda de la imágen y justo sobre los principales anillos brillantes, está el casi ignorable y pálido punto azul de nuestro sistema solar: la Tierra."

Y acá en luz original. Esta me cae más fresca al ojo...

Es una de esas imágenes que muestran que somos chiquitísimos en este Universo, donde estamos "de alquiler" por decirlo de una forma mundana. A primera vista pensé en cómo semejante planeta puede verse iluminado aún en su región nocturna?, si ni las nubes atmosféricas superiores podrían dispersar tanto la luz como para llevarla hasta casi la cara contraria al 'día'?, pero al leer sobre el "espejo" que hacen los anillos proncipales (mayor concentración de hielo = mayor reflexión), es increíble que un planeta tan grande pueda ser igualmente 'soleado' hasta incluso su lado nocturno...

Definitivamente aún nos queda una multitud de cosas por aprender sobre este planeta, y de sus lunas también, si se quiere.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

Hallan en el espacio moléculas clave para el inicio de la Vida.

◄La región y ubicación del naftaleno en Perseo.

Un equipo de científicos liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha identificado una de las moléculas más complejas halladas hasta ahora en el medio interestelar, el naftaleno.

Según Susana Iglesias Groth, investigadora del IAC, "hemos detectado la presencia del catión de naftaleno en una nube de material interestelar a unos 700 años luz de la Tierra"


Modelos 3D de la molécula del Naftaleno►

Este fué descubierto en una región de formación estelar de Perseo, próxima a la estrella Cernis 52. Las bandas espectrales halladas en esta constelación coinciden con las medidas en laboratorio para el catión de naftaleno.
Empleando varios telescopios de la isla de La Palma (entre ellos, el Telescopio Nazionale Galileo) y en Texas, los investigadores del IAC detectaron su presencia de naftaleno en el medio interestelar. Esta molécula se forma por dos anillos de átomos de carbono en hexágono, rodeados por átomos de hidrógeno. La banda más prominente de esta molécula se detectó a 6707.4 Å (Ångströms).


Su detección sugiere que buena parte de los componentes clave en la química prebiótica terrestre podrían haber estado presentes en el material interestelar a partir del cual se formó el Sistema Solar. Los investigadores del IAC: Susana Iglesias Groth, Arturo Manchado y Aníbal García, en colaboración con Jonay González, del Observatorio de París, y David Lambert, de la Universidad de Texas, han publicado estos resultados en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.
Según Iglesias Groth, "pretendemos investigar si hay otros hidrocarburos más complejos en esta región, y también aminoácidos". Sometido a radiación UV y combinado con agua y amoníaco, comunes en este medio, el naftaleno reacciona y produce gran variedad de aminoácidos y también naftoquinonas, moléculas* precursoras de las vitaminas.

Todas estas(*) desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la vida tal y como la conocemos en la Tierra. De hecho, el naftaleno se ha encontrado en meteoritos que caen al planeta, y que la bombardearon mucho más intensamente en tiempos pervios a la vida.
Este trabajo de los investigadores abre además la puerta al entendimiento de uno de los problemas más intrigantes de la espectroscopia interestelar. Desde hace 80 años se conocen cientos de bandas espectroscópicas asociadas con material interestelar, denominadas bandas difusas, pero, hasta ahora, no se podía identificar qué las causaba.
"Nuestro resultado evidencia que los hidrocarburos policíclicos aromáticos como el naftaleno son responsables de las bandas difusas, y estarían generalmente en medios interestelares", explica la investigadora.


El artículo en Astrophysical Journal Letters, 685, L55-L58: "Evidence for the naphthalene cation in a region of the interstellar medium with anomalous microwave emission" ("Evidencia del catión de naftaleno en una región del medio interestelar con emisión anómala de microondas"), por S. Iglesias Groth, A. Manchado y A. García Hernández (Instituto de Astrofísica de Canarias); J. I. González Hernández (Observatorio de París) y D. L. Lambert (Observatorio Mc Donald, Universidad de Texas).




























•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

martes, 23 de septiembre de 2008

Ónfalo: Una rareza saturnina, con su propio nombre.

El Voyager 1 y 2 lo capturaron por primera vez en imágenes. Se trata del extraño hexágono regular, formado por las densas nubes atmosféricas saturninas, que continúa intrigando a los científicos.


El hexágono Saturnino: No confundir con el hexágono de Invierno. Es broma



Este... bueno, remolino con apariencia de una “tuerca” perfecta, fué fotografiado una vez más, ésta vez por la sonda espacial Cassini. Las fotos actuales del remolino dan pauta de que el hexágono de nubes de 25.000 kilómetros de diámetro, estuvo geométricamente bien formado por años gracias a una estabilidad inexplicable por el momento.
Se cree que este penetra a unos 100 kilómetros de la superficie de la capa nubosa externa. Se ha intentado imitar las influencias físicas que le dan su estabilidad en laboratorios, con resultados mediamente satisfactorios, mediante fuerzas centrífugas a masas acuosas. Sin embargo, los científicos reconocen que las condiciones meteorológicas en el ambiente del planeta, el régimen de sus vientos, y las emulaciones en laboratorios quizá no sean para nada iguales, pues al ser desconocidos los factores anteriores uno sólo puede especular cómo seran.



Un nombre para la “tuerca”


Desde que se divulgaron las fotos de entre el 30 de Octubre y el 11 de Noviembre el año pasado, a 1,3 millones de Km, los científicos buscaron un nombre a esta bella curiosidad espacial.

Acá señalé el hexágono saturnino, arriba, y debajo, la foto normal.


Los nombres barajados iban de “La Dona de Saturno” hasta “La Tuerca de Jesús”. Los panelistas del Laboratorio de Nomenclatura escucharon y consideraron los más de 200 nombres posibles y originales para este hexágono polar. Al fin la elección fue simplemente “Ónfalo”. Pero... ¿cuál es la razón y/o etimología de este nombre?, ¿en qué basaron para nombrarlo así?.


Según la mitología griega, el dios Saturno se comía a los hijos que engendraba, temiendo que al crecer alguno lo derrocase, al igual que él a su padre. Pero Rea, su esposa, en un desesperado intento de salvarle la vida (a Zeus), vistió a una roca en pañales, que entregó al dios caníbal, quien engañado, devoró al supuesto hijo. En consecuencia, Zeus creció oculto y luego cumplió la profecía y derrocó a su progenitor.
A esta roca se la denominaba a veces Ónfalo. Al observar una aurora azul alrededor del hexágono saturnino, algunos científicos la imaginaron como la gran “boca” del dios Saturno, engullendo al hexágono Ónfalo (que sería la roca); esto afirmó aún más el nombre asignado a la "tuerca". Pero los jueces del Laboratorio de Nomenclatura dicen que si este nombre resultara en un dilema ético para la enseñanza escolar, podrían llamarlo “La piedra de Saturno”.



►Otro polo, otro misterio

El hexágono es aún estudiado por astrónomos, buscando respuestas, como su origen y qué es lo que le da estabilidad.


El asombro científico se resume en palabras de Kevin Baines, experto en fenómenos atmosféricos de la NASA: "nunca vimos algo así en otro planeta."


Izquierda: No es una colonoscopía, ni el ojo de 'Gran Hermano'. Es el huracán del polo sur saturnino.


"Desde luego, la espesa atmósfera de Saturno lo hace uno de los últimos sitios donde esperaríamos ver una figura geométrica tan regular”.

Pero el hexágono no está solo. En el norte, Cassini también fotografió algo igual a un ojo humano, interpretado como otro posible huracán.

Esta es una colonopscopía. Qué... semejanza, verdad?.


Según Bob Brown, líder de espectrometría de mapeo visual e infrarrojo de la Universidad de Arizona: “En el polo sur tenemos lo que parece ser un huracán con un ojo gigante, y en el polo norte ésta geometría, completamente diferente”. “Es increíble ver diferencias tan drásticas en ambos polos de Saturno”.









•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

La música de Saturno, el Señor de los Anillos

Saturno emite señales de radio de gran potencia, como la mayoría de los planetas, y los científicos las han recolectado. Esto fué posible por la relativa cercanía que la nave Cassini-Huygens tuvo al gigante gaseoso en Abril del año 2002.

El planeta anillado, por el Voyager de la NASA.


Es así como el músico Jeff Olster (no, la máquina de alimentos al vacío es Oster), en un brote de astucia, escuchó que partes de esas sintonías radiales se asemejaban a una composición en laa cual él trabajaba: "Saturn Calling", o "El Llamado de Saturno", una bella pieza de jazz de la nueva era (new age jazz), la cual fué elegida ganadora del premio de música independiente 2008 por 'Mejor Canción de New Age'.
Olster, este músico de 50 años, que desde sus 18 años ha tocado trompeta, trabajó como chofer de limusina y asesor financiero. En el tema del cual hablamos aquí, nos deleita tocando un instrumento de viento llamado filiscornio, pues "su soul gravita hacia el sonido más cálido y oscuro", menciona.

Debo decir que hasta el momento desconocía la existencia de dicho instrumento musical, y la verdad no me extraña, con semejante nombre. Todos los días se aprende algo nuevo, decía un profesor mío. Aparte, este tipo, a mi gusto, es un grande, porque sinceramente desconozco cómo ha obtenido esas ondas de radiofrecuencia para luego transformarlas en esta canción (ok, música) tan espectacular que vuela la mente de los que como yo, son amantes del relax y demás cosas 'tranquis'.


►Podés escuchar el tema tranquilamente, una vez que lo bajes del sitio del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, acá.











•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

domingo, 21 de septiembre de 2008

El Gran Colisionador de Hadrones, 'internado' temporalmente por una avería.

El CERN declaró suspendido momentaneamente el funcionamiento del Colisionador de Hadrones por una avería eléctrica el pasado 17.

Si, le di un 'toquecito' fantástico, o algo así.


James Gillian, portavoz de la CERN, dijo que ocurrió en el sistema de enfriamiento, instalado en un túnel circular de 27 Kms, a 100 metros bajo la superficie. Debido a esta avería, se suspendió el trabajo del sistema. Su funcionamiento se restablecerá el día 19, luego de reparar el sistema eléctrico. Añadió: "Es normal producir una avería porque el enorme colisionador de hadrones tiene una estructura muy compleja, y además funciona experimentalmente.

El Colisionador, con el que se planea descubrir el origen del Universo, entró en funcionamiento el 10 de Septiembre. Mediante este, también quieren hallar una partícula elemental, hasta ahora teórica, llamada Bosón de Higgs, el mayor de su tipo ahora en el mundo.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

El estallido más brillante del Universo, a ojo desnudo.

Izq.: la explosión en rayos Gamma.
Der.: La fotografía en luz visible.


El Hubble centró su atención en una feroz explosión de Rayos Gamma (GRB - Gamma-Ray Burst, en inglés) ocurrido el pasado 19 de Marzo.


La imágen del Hubble: El círculo verde indica la explosión.




El 7 de Abril, la Camara Planetaria y de Campo Ancho 2 (WFPC2 - Wide Field and Planetary Camera 2) tomó imágenes en luz visible del resto de la explosión, catalogada como GRB 080319B. La misma batió el récord de potencia al ser el objeto intrínsecamente más luminoso(*) visto a simple vista desde la Tierra.
El brillante destello de rayos gamma y otras radiaciones electromagnéticas se detectaron gracias al telescopio de alertas de estallidos BAT del satélite Swift de la NASA, que captó la erupción a las 6:12hs UTC, del 19 de marzo de 2008. Por casi un minuto, el brillo de este objeto equivalió a más de 10 millones de galaxias.
(*)Cualidad o característica propia, natural y/o esencial.


El Swift, una 'rasuradora' con paneles solares.

Bien luego de explotar, tomó el aspecto de una discreta estrella de 5ta magnitud, y el Swift dió sus coordenadas en la constelación primaveral (ja, qué oportuno este post) de Boötes, el Boyero.
Es débil, pero lo suficientemente bien luminosa para poder verse a simple vista, sin la necesidad de utilizar instrumento óptico alguno.


Después veré si la pispo cuando esté fuera de la ciudad, si es que no se me pierde antes en caso de que su brillo fuera a decaer. Lo que si ni pienso es fotografiarla, que no tengo un flor de telescopio.














•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

jueves, 18 de septiembre de 2008

Podrá ser este un planeta alien?

Tranquilos, no se me desesperen, que eso de alien es sólo un cachondeo para titular esta noticia en particular; nada del extraterrestre color negro. La imágen del post es la mejor que vi hasta ahora de un posible planeta fuera de nuestro sistema solar.

La estrella 1RXS J160929.1-210524 y el posible planeta (izq). Los separan 2.2 seg. de arco — 330 UA a la estrella, a 500 años-luz —. Imágen en color falso con imágenes en 3 longitudes de onda.

Hoy día sin embargo, ya no es la gran cosa el hecho de descubrir un planeta alrededor de otro sol. Sólo en este año 2008 se reportaron docenas de ellos, y hoy ya se cuentan más de 300.
Por supuesto, la floreciente población exoplanetaria no ha parado a los astrónomos de seguir buscándo más de ellos. Siguen habiendo grandes deficiencias en la toma de muestras estadísticas, debido a que las más exitosas técnicas (monitoreo de velocidad racial, eventos de microlente, y tránsitos periódicos) favorecen la búsqueda de grandes cuerpos cerca de sus estrellas madre. Rara vez se descubren planetas lejanos de ésta manera porque tienen períodos orbitales largos, e incluso más rara es la probabilidad de que crucen justo delante de sus estrellas.
Pero debería ser posible señalar mundos aliens directamente mediante fotografiar estrellas cercanas muy jóvenes. Este plan de juego asume que cualquier periferia gaseosa de planetas gigantes siguen brillando tibiamente por formarse hace tan poco, haciéndolos relativamente visibles en longitudes de onda infrarrojas. Uno de estos vió la luz en el
año 2004, a pesar de que orbita una enana marrón débilmente brillante en vez de una verdadera estrella.


Representación del sistema 1RXS... bueno, lo que sigue.


Ahora un trío de astrónomos de la Universidad de Toronto encontró un "candidato de masa planetaria" próximo a una estrella jóven que tiene una masa cercana al Sol. Para verlo utilizaron ópticas adaptativas con ayuda de imágenes infrarrojas, junto al telescopio Gemini Norte sobre el monte Mauna Kea, en Hawaii.
La nota de prensa anunciando el descubrimiento titula: "Primer imágen de posible planeta", pero los astrónomos David Lafrenière, Marten van Kerkwijk, y Ray Jayawardhana se rehúsan a llamarlo así. Por un lado, no hay suficientes datos aún de las características de su órbita. Eloos saben que no es una estrella, pues no es muy caliente (posee unos 1800 °K, 1482 °C, o 2700 °F) y su espectro infrarrojo revela la presencia de agua y monóxido de carbono.

Probablemente tiene alrededor de 8 veces la masa de Júpiter. Su estrella madre, que es designada como 1RXS J160929.1-210524, descansa a unos 500 años-luz de la Tierra. Entonces la separación aparente de 2.2 segundos de arco corresponde a unas 330 Unudades Astronómicas. Eso es ya planteado entre las cejas de los modeladores del sistema solar, porque es altamente improbable que un planeta tan masivo se haya formado tan lejos de su estrella. El equipo de observación ha mirado más de 80 otras estrellas en un grupo llamado la Asociación Superior de Escorpio, de 5 millones de años de edad, y que ya es hasta la fecha el único candidato que se ha convertido en planeta. Jayawardhana admite que llamarlo "planeta" es un estiramiento; mayormente es una estrella binaria "fallida", con serio retraso de crecimiento en la segunda. Sin embargo, notó que un planeta masivo podría haberse formado más cercano, y luego haber sido expulsado por una suerte de encuentro con otro planeta gigante prontamente luego de formarse la joven estrella.

La naturalza verdadera de la compañera de 1RXS J160929.1-210524 quizás no se esclarecerá en ningún futuro cercano. Su período orbital es probablemente de miles de años. En lo mejor, el equipo espera confirmar que ambos cuerpos se mueven juntos en el espacio. "Si confirmamos que este objeto está atado gravitacionalmente a la estrella, será el mayor paso que demos", dice Ladrenière. Éstas observaciones deberán esperar a la primavera, cuando el par surja de atrás del Sol. Los observadores han presentado sus conclusiones al Diario de Cartas de Astrofísica para publicación, pero podés obtener unas pocas líneas en este posteo en línea.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

La cámara NICMOS del Hubble, con "hipotermia" (bueno, una anomalía).

Un sistema refrigerande del instrumento científico NICMOS (Cámara de Infrarrojo Cercano y Espectrómetro de Multiobjetos, en español) a bordo del Telescopio Hubble experimentó una anomalía durante un reinicio, causando que este entrase en modo seguro.

La NICMOS, con todas sus partes señaladas.


Luego de dos reinicios adicionales, el problema persistió, y decidieron que la NICMOS "renunciase" mientras los ingenieros estudian la anomalía y permiten a la vez que el sistema refrigerante se caliente, lo quer podría tomar un par de semanas. En el corto plazo, este problema afectará a observaciones científicas ya planeadas, y los ingenieros esperan poder evitar cualquier complicación a largo plazo.
En este punto, de no solucionarse el problema desde tierra, se desconoce como afectará la próxima misión de servicio, programada a lanzarse el 10 de Octubre próximo.


Vista del Hubble, que tantas alegrías nos ha dado, y nuestra Tierra.


La última semana cargaron nuevo software a la computadora que controla los cinco instrumentos científicos del Hubble para alistarlo a la venidera Misión de Servicio 4 (Servicing Mission 4 - SM4). La instalación de dicho software requiere poner estos 5 instrumentos en configuración de modo seguro por un corto período de tiempo.

Unas seis horas luego de reactivar el sistema, a las 4 a.m., horario EDT, el 11 de Septiembre, la anomalía en la NICMOS fué vista. El sistema refrigerante (o de enfriamiento) se puso por si solo en modo seguro luego de ver demasiado alta velocidad operacional de la bomba de circulación. Después de estudiar los datos, los controladores de vuelo modificaron la protección de los parámetros operación, e intentaron reiniciar el sistema este pasado Domingo.
El sistema circulador indicó nuevamente una violación de alta velocidad operativa, por lo que el sistema fué nuevamente puesto en modo seguro.
Los ingenieros creen que partículas de hielo en el lazo de refrigeración podrían estar causando el problema. Con algunos pequeños ajustes en el proceso de puesta en marcha, piensan poder reactivar finalmente el sistema refrigerante. El equipo de vuelo intentó otro reinicio el Lunes 15 de Septiembre por la noche. La anomalía siguió presente luego del reinicio, así que el plan del Proyecto Hubble ahora es renunciar a cualquier intento adicional de reinicio. Los ingenieros estudiarán esta falla mientras esperan que el sistema de enfriamiento se haya calentado algo, lo que, como se menciona más arriba, podría tomar varias, o muchas semanas.
El impacto a las operaciones científicas ya planificadas de la NICMOS envuelve a unas 70 exposiciones de tres programas de observadores invitados y exposiciones adicionales de dos programas internos de calibración de este instrumento. Adicionalmente, se ha quitado del programa de observación de esta semana toda la ciencia de la NICMOS. Sesenta y un órbitas científicas de NICMOS han sido programadas para la semana entre el 15 y el 21 de septiembre.

La Misión de Servicio 4 ya tiene un calendario repleto de atascos, y es incierto si algún agregado de último minuto a la misión sería posible.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

miércoles, 17 de septiembre de 2008

En 2008 creció el agujero de ozono.

El 'hueco' de la capa de ozono bajo el Antártico creció respecto a 2007, pero no pasará el pico al que llegó en 2006, dijo este martes la Organización Meteorológica Mundial, en el Día Mundial del Ozono.

El "huequito" de Ozono, visto en Enero de 2006.


El ozono, formado por 3 moléculas de oxígeno, es esencial para filtrar los rayos ultra-violeta B, principales responsables del cáncer de piel.

"En 2008, este agujero se formó algo tarde. Pero en las últimas semanas creció velozmente, hasta pasar el tamaño máximo del 2007", explicó la OMM en un comunicado.
Pero por las condiciones meteorológicas en registro, será menos extenso que 2006, precisó el organismo de la ONU.

El orificio, aparecido en los '80, se forma generalmente a mitad de agosto, y se cierra en diciembre.
Su superficie era de 27 millones de km cuadrados el pasado 13 de septiembre, frente a los 25 millones de 2007 y los 29 de 2006, añadió la OMM.

Ban-Ki Moon, Secretario General de la ONU.


"Luego de padecer las consecuencias de los productos químicos, la capa de ozono requerirá unos 50 años para sanar del todo", dijo en Nueva York el secretario general de la ONU,
Ban Ki-moon citado por la OMM. "Mientras el medio ambiente continúe siendo deteriorando, necesitará mucho tiempo para recuperarse", añadió.
El
Protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1987, permitió eliminar una generación de sustancias debilitantes de la capa de ozono, los "famosos" CFC (clorofluorocarbonos), creadores del agujero. Otro acuerdo de 2007 preveía el progresivo fin de la utilización de unas sustancias un poco menos nocivas, los HCFC (hidroclorofluorocarburos).














•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Es un pájaro?, ¿es una vión?. No, es la Estación Espacial Internacional frente al Sol!

La estación, que parece mirarnos desde el Sol.


A primera vista parecerá un avión, un pájaro, o una basura volando frente al disco solar, pero no podría ser distinto a eso, tanto en lo que es, como en distancia al suelo, pues es nada menos que la Estación Espacial Internacional.

Tenía las imágenes hace rato y quise compartirlas, ya que se trata de algo tan peculiar y cautivante para todo aquel con telescopio, y por supuestísimo, filtro solar, que debe usarse sí o sí.



Acá tenés las panorámicas para tu
fondo de pantalla.

La verdad no tengo idea del autor de tan suertudas, casuales y magníficas imágenes, pero realmente, con perdón de ser vulgar, hay que tener un c..... así para atrapar este pedazo de "aldea" espacial ahí arriba (no sale la granulación solar, pero... qué más querías?) y al parecer el responsable de tal captura, no ha tenido poca suerte visto lo visto. Les dejo entonces las imágenes arriba. Cliqueen para el tamaño completo, así las aprecian mejor en toda su majestad (mmm... eso sonó muy monárquico... puaj!).












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

domingo, 14 de septiembre de 2008

Neumático azul pinchado: el oxígeno escapa al espacio

Nuestro oxígeno se filtra desde la Tierra hacia el espacio constantemente. Ahora, los cuatro satélites de la ESA, Cluster, descubrió el mecanismo físico de esta "gotera": El propio campo magnético acelera el escape del oxígeno.

Gráfico representando el oxígeno que escapa de las regiones polares de nuestro planeta.


En este nuevo trabajo se usan datos recolectados por Cluster entre los años 2001 y 2003. En esta época, se acumularon datos sobre haces de átomos de O2 ionizados, fluyendo al espacio desde los polos. Cluster también midió la intensidad y dirección del campo magnético terrestre en presencia de los haces.
Hans Nilsson, del Instituto Sueco de Física Espacial, lideró un equipo de científicos espaciales que analizaron los datos. Descubrieron que los iones de oxígeno eran acelerados por cambios de dirección en el campo magnético. "Es algo similar a un efecto de catapulta", dice Nilsson. Tener las cuatro naves Cluster fue esencial para el análisis debido a que dio una forma de medir ampliamente la intensidad y la dirección del campo magnético. "Cluster nos permitió medir el gradiente del campo y ver su cambio direccional con el tiempo".
Previo a la era espacial, los científicos pensaban que el campo magnético estaba lleno sólo de viento solar, el constante flujo de partículas que emite el Sol. Pensaban que eso creaba una gran almohada que protegía la atmósfera de la Tierra de la interacción directa con este viento.
Gráfico mostrando la interacción del campo magnético terrestre y el viento solar.

"Empezamos ver cuántas interacciones ocurren entre el viento solar y la atmósfera", comenta Nilsson. Las partículas energéticas del viento solar pueden ser canalizadas a lo largo de las líneas de campo magnético y, al impactar en la atmósfera, pueden producir auroras. Esto ocurre sobre los polos terrestres. Las mismas interacciones dan a los iones de oxígeno energía suficiente para acelerarlos fuera de la atmósfera y llegar al ambiente magnético de la Tierra.
Los datos de Cluster fueron capturados sobre los polos con los satélites a una altitud entre los 30.000 y 64.000 Km. Las medidas tomadas por satélites anteriores en los 80 y 90 demostraron que los iones que escapaban viajaban más rápido a más altura de observación, lo que implicaba que estaba involucrado algún tipo de mecanismo de aceleración y se propusieron varias posibilidades. Gracias a este nuevo estudio de Cluster, ahora se identificó el mecanismo responsable de la mayor parte de la aceleración.
Hoy el escape de oxígeno no es algo preocupante. Comparado a las reservas de la Tierra del gas que permite la vida, lo que se fuga es ridículo. No obstante, en el futuro lejano, cuando el Sol comience a calentarse en su última etapa, el equilibrio podría cambiar y el oxígeno en escape sería mayor. "Sólo podemos predecir estos cambios futuros si comprendemos los mecanismos involucrados", dice Nilsson.
Por ahora, Cluster continuará recolectando datos y proporcionando nuevas visiones sobre el complejo ambiente magnético que rodea a nuestro planeta.










•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

Nuevos anillos arco en la órbita de Saturno.

La sonda Cassini de la NASA vió 2 arcos de material separados, creados por perturbaciones gravitatorias de su vecino Mimas, extendiéndose delante y detrás de las órbitas de Anthe y Methone, las pequeñas lunas de Saturno.

Los arcos de material, con las lunas Anthe (arriba) y Methone (abajo).


Ambos orbitan Saturno en zonas llamadas resonancias, donde la gravedad de la luna Mimas es lo bastante fuerte para dar un jalón gravitacional a cada luna, lo que provoca que estas salten adelante y atrás dentro de una región en forma de arco a lo largo de sus senderos orbitales. Se piensa también que la presencia de los llamados anillos arco encaminando o guiando a los satélites individuales es controlada por influencias gravitacionales locales, que determinan si un arco o un anillo completo se forma. "Cuando vimos que los arcos anillos de Anthe o Methone eran muy similares en apariencia a la región donde las lunas oscilan en vaivén en sus órbitas por su resonancia con Mimas, supimos que que teníamos una posible relación "causa y efecto", dijo Nick Cooper, un asociado del equipo de imágenes de Cassini de Queen Mary, Universidad de Londres.


El material que rodea Anthe y Methone –probablemente golpeado por la acción de impacto de micrometeoritos– no se esparció por todo el camino alrededor de Saturno para formar un anillo completo, porque la resonancia con Mimas lo confina a una estrecha región a lo largo de la órbita de estas lunas.

Lo más visible queda frente a Anthe, "dibujando" su órbita.


Con el tiempo, la luna va lentamente adelante y atrás con respecto al arco por interacciones gravitacionales con la luna mayor Mimas.
Resonancias gravitacionales similares entre otras lunas también se conocen por crear muchas de las estructuras en los anillos de Saturno, tales como un arco en el anillo G, que también es mantenido por un resonancia gravitacional con Mimas.


"De hecho, el arco de Anthe podría parecerse al desecho visto en el del anillo G, donde las partículas más grandes son bien visibles", dice Matthew Hedman, otro asociado del equipo de imágenes de la sonda Cassini. "Uno puede incluso especular que si Anthe se hiciera añicos, sus restos podrían crear una estuctura muy similar al anillo G".


Saturno: el Señor de nos Anillos, y sus anillos, por supuesto.

Aunque esta sea la primer detección de un arco de material cerca de Anthe, el arco de Methone fué detectado antes por el Instrumento Magnetosférico Imaginador (Magnetospheric Imaging Instrument - MII) de Cassini, y confirmado luego en las nuevas imágenes, mientras otras muestran también anillos ténues completos, asociados con muchas lunas pequeñas incrustadas dentro o cerca de las afueras del sistema principal de anillos de Saturno, incluídos Pandora, Jano, Epimeteo, y Pallene. Aunque mientras la inflencia gravitatoria de Mimas retenga a Anthe, Methone y al anillo G en su lugar, el material en órbita con las lunas Pallene, Jano y Epimeteo no está sujeto a fuerzas de resonancia tan potentes y es libre de esparcirse alrededor del planeta para crear anillos completos sin arcos.


Las relaciones compejas entre estos anillos en arco y las lunas del planeta son sólo uno de los muchos mecanismos que posee el sistema de anillos de Saturno, mostrandonos así una vez más, su dinamismo, y cuánto nos falta aún por aprender.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

jueves, 11 de septiembre de 2008

Una joven hindú se suicida por miedo al "fin del mundo" a causa del Colisionador de Hadrones.

Ni el Terminador nos salvaría.

Tan increíble es esta noticia, y también tan real como este blog. Una chica hindú de 17 años (o 16*, y mal llamada "india" en esta, y esta web[*], donde leí la noticia, altos brutos!) se quitó la vida este pasado Miércoles 10 de Septiembre, día de la inauguración del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, En la Ciudad de Ginebra,Suiza.


Este lamentable y triste hecho ocurrió debido a la "ola" de alarmistas en el mundo que saltaron como leche hervida sin misericordia.

Experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones. CERN


Resulta que se decía que las colisiones entre las partículas disparadas a velocidades fantásticas en este Colisionador podrían desencadenar una explosión tan enorme que nos borraría de la existencia, o incluso que la interacción de estas partículas en colisión podría dar lugar a la creación de un agujero negro que se engulliría la Tierra. Todo este bodrio de opiniones y "predicciones" le generó a esta chica un terrible miedo por lo que podría resultar de este ya histórico experimento: la posible y/o supuesta destrucción de nuestro planeta, por lo cual no pudo soportar este nefasto sentimiento y se suicidó ese mismo día. Es triste enterarse de gente que hacen estas cosas por ignorancia o miedo infundado, cuando uno sabe que si alguien entendido le explica lo que debe saber a quien está así y lo necesita, cosas como estas pueden ser perfectamente evitadas, además de por supuesto calmar a la persona que sufre ese trauma arraigado a causa de los demás que también se preocupan y aterrorizan sin razón.


La adolescente, llamada Chhaya, vivía en el centro de Madhya. Tras ver que con este Colisionador esperan recrear las condiciones en el Universo poco después del "Big Bang", Chhaya ingirió unas tabletas del grupo de la sulfamida (químico derivado de la sulfonamida).
"Se la llevó de inmediato al Htal. de Indore, ciudad donde murió", dijo la fuente.


Simulación 3D de una partícula en el túnel del GCA.


El paso de la noticia en algunos canales empujó parte de la población a creer que el experimento era realmente el fin del mundo.
El rotativo "The Times of India", dijo que ayer varios lugareños de Bhubaneswar, ciudad oriental, acudieron a los restaurantes a pedir sus platos favoritos, o fueron a los templos para rezar.
"Debe haber algo de verdad en las noticias. No dejé que mi marido ni mis hijos salgan de casa porque quería pasar el que podría ser el último día de mi vida con mi familia", dijo al diario una ama de casa, Renuka Das.


Esto demuestra que la desinformación es una fuerte y lamentable fuente de pánico y miedo colectivo, que en este caso, como en tantos e incontables anteriores, se ha llevado una vida más, a causa de la influencia de los medios y su carácter, generalemente amarillista












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

La vista más nítida y cercana a un Agujero Negro

Los astrónomos tomaron la más próxima vista del agujero negro del centro de la Vía Láctea.


La toma del millón, con la "red" del espacio-tiempo resaltada en verde.



Combinando telescopios en Hawai, Arizona y California, vieron una estructura en escala angular de 37 μs de arco (ver una pelota de béisbol en la Luna, casi 400.000Km).

Las observaciones están entre las más detalladas jamás hechas en Astronomía. "Esta técnica nos da una vista inigualable de la región cercana al agujero negro central de la Vía Láctea", dijo Sheperd Doeleman del MIT, primer autor del estudio publicado en la edición del 4 de septiembre de 2008 de la revista Nature.
"Nadie tuvo una visión tan aguda del centro galáctico antes", concuerda el coautor Jonathan Weintroub del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano (CFA). "Observado hasta casi la escala del horizonte de eventos (o sucesos) del agujero negro: la región de la que nada puede escapar, incluida la luz."
Usando una técnica llamada interferometría de base muy larga (VLBI), un equipo de astrónomos dirigido por Doeleman empleó un conjunto de telescopios para estudiar las ondas de radio procedentes del objeto conocido como Sagittarius A* (A-estrella). En la VLBI, las señales de múltiples telescopios se combinan para crear el equivalente de un único telescopio gigante, tan grande como la separación entre las instalaciones. Como resultado, la VLBI permite una resolución exquisitamente fina.
Las emisiones de radio de Sgr A*, en la longitud de onda de 1,3 mm, escapan del centro galáctico más fácilmente que las emisiones en longitudes de onda más largas, que tienden a sufrir la dispersión interestelar. Esa dispersión actúa como la niebla en torno a una lámpara de alumbrado público, tanto disminuyendo la intensidad de la luz como difuminando los detalles. La VLBI está normalmente limitada a longitudes de onda de 3,5 mm y más largas, sin embargo, gracias a las innovadoras técnicas instrumentales y de análisis, el equipo fue capaz de obtener este notable resultado en datos VLBI en 1,3 mm.



El equipo consiguió discernir la estructura claramente con una escala angular de 37 microsegundos de arco, lo que corresponde a un tamaño de alrededor de 50 millones de kilómetros (o alrededor de un tercio de la distancia Tierra-Sol) en el centro galáctico.


El agujero central de nuestra Vía Láctea, retratado por el Chandra.




Con tres telescopios, los astrónomos pueden determinar sólo vagamente la forma de la región que emite. Futuras investigaciones ayudarán a responder precisamente qué estamos viendo: 1- una corona brillante alrededor de todo el agujero negro; 2- una "mancha caliente" orbitando, o 3- un chorro de materia". Sin embargo, su resultado representa la primera vez que las observaciones han llegado hasta la escala del agujero negro en sí, con un "radio de Schwarzschild" de 16 millones de kilómetros.
"Este trabajo pionero demuestra que tales observaciones son factibles", comentó el teórico Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, que no integra el equipo de descubrimiento. "También abre una nueva ventana para el sondeo de la estructura del espacio y el tiempo cerca de un agujero negro y para probar la teoría de la gravedad de Einstein."
En 2006, Loeb y su colega, Avery Broderick, examinaron cómo las imágenes en ultra-alta resolución del centro galáctico podrían utilizarse para buscar la sombra o silueta del agujero negro supermasivo que reside allí, así como cualquier "mancha caliente " dentro del material fluyendo al agujero negro. Los astrónomos ahora están listos para probar esas predicciones teóricas.




"Este resultado, notable en sí mismo, también confirma que la técnica VLBI en 1,3 mm tiene un enorme potencial, tanto para el sondeo del centro galáctico como para estudiar otros fenómenos a similares pequeñas escalas", dijo Weintroub.
El equipo prevee ampliar su trabajo con el desarrollo de nuevos instrumentos para hacer posibles observaciones más sensibles en 1,3 mm. También esperamos desarrollar nuevas estaciones de observación, lo que podría proporcionar más líneas de base (parejas de dos telescopios en diferentes lugares) para mejorar el detalle en la imagen. Los planes futuros incluyen también las observaciones en longitudes de onda más cortas como 0,85 mm, sin embargo, esa labor será aún más difícil por muchas razones, incluyendo la capacidad de estirar la instrumentación, y la exigencia de una coincidencia de excelentes condiciones meteorológicas en todos los sitios.
"Las capacidades técnicas que han sido desarrolladas por el Arreglo Submilimétrico del Smithsonian en Mauna Kea representan una contribución crucial a este programa", dijo Jim Moran, uno de los participantes del CfA en este trabajo.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Exitosa inauguración del Gran Colisionador de Hadrones, la "Máquina de Dios".

Ginebra, 10 de Septiembre de 2008.

Gráfico de la cadena de aceleradores del Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Todo fué acorde a lo planeado, y sin contratiempos, algunos más o menos apocalípticos, el acelerador de partículas Europeo, llamado técnicamente Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ha sido activado ayer Miércoles en Ginebra (Suiza), al disparar un haz de electrones que completó exitosamente los 27Km de circunferencia de túnel, que recreará las condiciones para el 'big bang' (gran explosión). Este hito culmina tras 20 años de trabajo y US$8.000 millones que, dicen los responsables del proyecto, abren una nueva etapa científica para descifrar los secretos del Universo.

Eran las 6:30 a.m. aproximadas de ayer miércoles en Argentina (10.30 GMT) cuando cobró "vida" el más poderoso acelerador de partículas del mundo, al lanzarse un primer haz de partículas que completó sin dramas un vertiginoso viaje alrededor del anillo que forma el LHC. "Ahí está", dijo Lyn Evans, principal responsable del proyecto, al cerrar el haz su vuelta; luego dijo "Tuvimos muy buen comienzo. Ahora a mirar para adelante, a una nueva era para entender el origen y evolución del Universo", según un comunicado del CERN, recogido por otr/press. El hito fue saludado con aplausos y alegría entre los científicos del lugar y otros muchos grupos de físicos en el mundo que esperan encontrar allí el escenario para un nuevo horizonte de investigación.
"Cuando Colón fué al oeste, pensó que encontraría algo. No fué lo que pensaba encontrar, pero sí fué algo interesante", señaló en declaraciones a la CNN Joseph Lykken, físico del Acelerador de Partículas Fermi, en Estados Unidos.
En los próximos meses, el acelerador se afinará para que puedan lanzarse haces de partículas que chocarán en sentido opuesto y a velocidades nunca alcanzadas hasta ahora, así corroborarán o desmentirán teorías de la física de partículas que hasta ahora sólo se enuncian en los libros.
El nuevo LHC funcionará a pleno el próximo año y generará en potencia datos suficientes como para dar los primeros descubrimientos. En especial aguardan la confirmación de teorías donde los físicos han trabajado por décadas, incluso posibles nuevas dimensiones de materia. También esperan hallar una partícula teórica llamada el 'boson de Higgs'
--también llamada la 'Partícula de Dios', que ayudaría a explicar por qué la materia tiene masa.

El Gran Colisionador de Hadrones es considerado como el acelerador más potente del mundo (la energía almacenada podría fundir hasta 50 toneladas de cobre).
Está instalado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia, a una profundidad que oscila entre los 50 y los 150 metros entre la cordillera del Jura, en Francia, y el Lago Ginebra, en Suiza.


El VeLo, uno de los detectores, y parte del acelerador más potente del mundo.

El aparato creará choques frontales entre dos haces de partículas del mismo tipo, o protones, o iones de plomo. Los haces se crearán en una cadena de aceleradores que ya existen en el CERN, y luego se inyectarán en el 'LHC', donde se moverán en un vacío como el del espacio. Allí, los imanes superconductores, funcionando a temperaturas bajísimas para permanecer superconductivos (-271 °C, inferior a la del espacio interestelar), llevarán los haces por del anillo.
Al cruzarse los haces, habrá unas 20 colisiones, aunque como lo hacen unas 30 millones de veces por segundo, se generarán hasta 600 millones de colisiones por segundo, que se registrarán en cuatro inmensos detectores (uno de ellos,
el VELO, o VErtex LOcator, al cual podés ver acá en grande), con los que los físicos desean investigar nuevos fenómenos relativos a la materia, energía, espacio y tiempo.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.
La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

sábado, 6 de septiembre de 2008

Noticia peculiar: la NASA renombra a su más nuevo satélite y revela tremenda foto del cielo en Rayos Gamma

Esta es una de esas noticias que cuando alguien posee algo o algún familiar con igual o similar nombre le llaman la atención, porque en esta ocasión resulta que la NASA, en toda su soberanía, le ha cambiado el nombre a su satélite más "bebé", el GLAST, por el nuevo nombre Fermi, apellido de un familiar muy cercano mío.


El logo del Telescopio de Rayos Gamma Fermi.

El Telescopio Espacial de Gran Área de Rayos Gamma, o GLAST, por sus iniciales en inglés, inició su misión de exploración del universo en rayos gamma de alta energía. Junto a sus revolucionarios instrumentos aprobaron su comprobación orbital sin problemas.
La NASA anunció hace poco que GLAST fué renombrado a Telescopio Espacial de rayos gamma Fermi, haciendole honor al Prof. Enrico Fermi (N. 1901 - F. 1954), pionero en la física de alta energía.



"Esperamos que Fermi descubra muchos nuevos púlsares en nuestra propia galaxia, revele poderosos procesos cerca de los agujeros negros supermasivos en los núcleos de galaxias activas y permita una búsqueda de signos de unas nuevas leyes de la física", dice uno de los científicos a cargo de la neonombrada máquina epacial.



El equipo de LAT (Large Area Telescope) desveló una vista 360° del cielo mostrando el gas brillante de la Vía Láctea, púlsares intermitentes, y una galaxia brillante a millones de años luz.


El logo del "viejo" GLAST: Telescopio de Rayos Gama de Gran Área, o Gamma Large Area Space Telescope, en inglés.



La imagen del 'nuevo' telescopio Fermi muestra polvo y gas en el plano galáctico, brillando en radiación gamma por las colisiones con los núcleos acelerados de los rayos cósmicos. Los famosos púlsares de la Nebulosa Cangrejo y Vela (conocida también como Lazo del Cisne) también brillan intensamente en esta longitud de onda. Estos púlsares de giro rápido, que "nacen" al morir estrellas masivas, se descubrieron originalmente por emisiones de radio. El tercer púlsar que se sitúa en Géminis, llamado Geminga (que en dialecto Milanés significa "no está ahí", por la magnitud 25 con que Giovanni Bignami, astrónomo Italiano, lo vió con un telescopio óptico), no es una fuente de radio. Se descubrió por un satélite anterior de rayos gamma.
Un cuarto punto brillante en las imágenes de LAT cae a 7100 millones de años luz, ya más allá de nuestra galaxia. Se trata de 3C 454.3 en Pegaso, una galaxia activa conocida como blazar. Está pasando por un episodio de llamaradas que la hace especialmente brillante.


El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA es una asociación de física de partículas y astrofísica, desarrollada en colaboración con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, junto con una importante contribución de instituciones académicas y socios en Francia, Alemania, Italia, Japón, Suecia y los Estados Unidos.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

viernes, 5 de septiembre de 2008

Mal estreno: Evacúan el CERN por una explosión en el Gran Colisionador de Hadrones

Por una falla matemática de los creadores del acelerador de partículas, conocido como Gran Colisionador de Hadrones, localizado en Ginebra, Suiza, se produjo una explosión en su interior, que obligó a evacuar el lugar.

Un integrante del proyecto, con una parte del cilindro del Gran Colisionador. Altos colores!

Debido a esta explosión inesperada, los 24 imanes en el anillo de 27 kilómetros ("sólo" 27.000 metros de largo, nada para espantarse) de este "chiche" colisionador de partículas, conocidas como hadrones, serán quitados y reparados para luego volver a las andadas. Este gigantesco dispositivo se creó con el fin de simular, o mejor dicho recrear, el Big Bang que dió origen a nuestro Universo.

Ahora el tema que preocupa y ocupa al mundo científico sobre este dispositivo: Los agujeros negros microscópicos: La naturaleza forma agujeros negros cuando en el universo colapsan sobre sí mismas, al final de su vida, estrellas mucho mayores que el Sol, con una masa de alrededor de 8 veces la suya.


En ese momento (el colapso) concentran una gran cantidad de materia en un espacio muy pequeño (más pequeño que una arveja incluso).
Vista aérea de la ciudad de Ginebra, Suiza, donde se puede apreciar el delineado del recorrido principal del Colisionador.
Las especulaciones sobre los micro agujeros negros en el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) hablan de partículas creadas en los choques de pares de protones, cada uno de los cuales tiene una energía equivalente a un mosquito en vuelo, por lo cual, según los ingenieros y científicos involucrados en el proyecto, el peligro es infundado, y no hay amenaza real sobre la creación de uno o más agujeros negros como resultado de estos experimentos.

Los agujeros negros cósmicos ya son objetos mucho más pesados que cualquier cosa que se pudiera producir en el LHC - GCA.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

SIGUE LEYENDO

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template