sábado, 14 de marzo de 2009

Trío galáctico mezclándose a lo "repostero".


◄El "colibrí" de polvo y estrellas, con los ojos fantasmales a sus lados.

Pensados como los objetos mas grandes y ampliamente esparcidos en el Universo, las galaxias pueden colisionar de noche. El Telescopio Espacial Hubble fotografió muchos pares de galaxias colisionando. Cuales copos de nieve, no hay dos muestras que luzcan iguales. Esta es, hasta la fecha, una de las imágenes más impresionantes de un choque violento entre galaxias.


En primera impresión, luce como si una galaxia más pequeña fuese capturada en un "tire y afloje" entre un par de galaxias como dos rivales de Sumo. La galaxia deafortunada y destruída pudo lucir como nuestra Vía Láctea, una galaxia con forma de remolino. Pero ahora que se la ha capturado en un amasado cósmico, sus líneas de polvo están siendo estiradas y retorcidas por el tirón gravitatorio. A diferencia de las galaxias elípticas, las espirales son ricas en pulvo y gas para formar nuevas estrellas. Es el destino de esta espiral el ser estirada como chicle y luego devorada por el par elíptico, lo cual gatillará una tormenta de fuego de nueva creación estelar, si no está ocurriendo eso ya mismo claro.

Si hubiera astronomos en algún planeta en este grupo galáctico, tendrían un asiento en primera fila para ver una avalancha de nacimiento estelar dentro de muchos venideros millones de años. Eventualmente las elípticas deberían fundirse también, creando una sóla súper galaxia muchas veces myor que nuestra Vía Láctea. Este trío es parte de un estrecho cúmulo de otras 16 galaxias, muchas de ellas enanas. El cúmulo es llamado Grupo Compacto Hickson 90, y descansa a unos 100 millones de años-luz, en la constelación Piscis Austrinus, el Pez Austral.

Esta imágen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA muestra tres galaxias jugando un juego de "tire y afloje", que podría resultar en la eventual destrucciónde una de ellas.

Las tres galaxias —NGC 7173 (centro izquierda), NGC 7174 (centro derecha), y NGC 7176 (derecha inferior)— son parte del Cúmulo Compacto Hickson 90, nombrado así por el astrónomo Paul Hickson, quien fué el primero en catalogar estos pequeños cúmulos galácticos en los '80. NGC 7173 y 7176 parecen galaxias normales, suaves y elípticas, sin mucho gas y polvo.


















•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template