Cuántas veces el ser humano se piensa y cree supremo, omnipotente, intocable e indestructible (sí, hay gente así) al saberse como el ser "evolucionado" y forma más "alta" de la Creación, cuando en realidad quizá no es ni siquiera un mísero átomo, teniendo en cuanta al Universo mismo como si fuese de nuestro tamaño.
Dedico esta entrada a quienes se mantienen con los pies en la tierra sin los delirios antes mencionados.
Aquí la vista del antes, durante y después del maremoto, mediante satélite, por supuesto.
Playa de Kalutara, Sri Lanka, a minutos del tsunami.
La misma playa, siendo ya golpeada por el tsunami.
Y el agua al retroceder, que acentúa la destrucción.
Con este posteo deseo traer de nuevo a la memoria
el terremoto del océano Índico de 2004, al sureste de Asia, para mostrar que por más que nos creamos
de titanio, algo natural puede llegar y hacernos añicos, dejándonos en la NADA.
El antes y después de la costa de Aceh, Indonesia:
Desolación total. No hay cosa alguna intacta.
¿Por qué un post de maremotos, cuando ocurrieron ya tantos como los conocidos terremotos?
La razón es que este, en primer lugar, tuvo una magnitud de 9.0 en la escala de Richter, y literalmente, desplazó el eje de rotación de nuestro planeta Tierra, acortando los días en 3 microsegundos, es decir, 3 millonésimas de segundo, según expertos en base a mediciones de señales satelitales.
Las mismas fueron hechas al tardar esos satélites 3 microsegundos de más o de menos en recibir y hacer llegar a destino sus señales pertinentes, debido a estar ubicados más lejos o más cerca al eje desplazado.
Ahondemos ahora más en el asunto. El 26 de Diciembre de 2004, prácticamente un día luego de Navidad, el mundo miraba sorprendido y conmocionado sus televisores, pues aquél día se produjo un maremoto (terremoto subacuático) a 4000 metros de profundidad en el Océano Índico, a unos 260 Km al oeste de la costa de Aceh, (Indonesia), que tocaría los 9 grados de la escala Richter. Este sismo fué con tal poder, que crearía una cadena de tsunamis destinados a borrar del mapa, literalmente, islas, playas y poblaciones, que quedaron luego sumergidas en una densa capa de lodo, agua, y de lamentablemente también, cerca de 300.000 cadáveres.
La onda expansiva de dichas olas creadas por el movimiento telúrico suboceánico afectó a Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Burma, Malasia, Islas Maldivas, Somalia, Kenia, Tanzania y las Islas Seychelles.
Algunas de las olas tuvieron 5 metros de alto, y se desplazaron a más de 700 km/h (una velocidad tremenda).
Tardaron 2 horas en llegar a las costas de la India, y 6 a Somalia y Kenia.
Tras la devastadora acción del poderoso e indomable mar, se presentaba por supuesto un panorama desolador, y a medida que las víctimas crecían, la comunidad internacional empezaba a ver la realidad del tema, gran tragedia que empezaba a levantarse como un mortal manto negro sobre la región de Indonesia y el Océano Índico.
•La furia de la naturaleza, de país en país•
El recorrido de las olas por el icéano Índico.
Indonesia:
La costa oeste de Sumatra, la más cercana al epicentro, fue devastada por el tsunami. Más del 70% de los habitantes de algunos pueblos costeros murieron.
La cifra es de unas 230.000 personas, y por desgracia esperan que crezca por las fuertes lluvias en Aceh, que aumentan el riesgo de cólera y otras enfermedades. Por el desastre 600.000 personas viven refugiadas.
Sri Lanka:
Es donde más muertos hubo por el tsunami tras Indonesia. Las costas del sur y del este fueron arrasadas: Hogares, cosechas y barcos pesqueros han sido completamente destruidos.
Unas 31.000 personas murieron, y miles desaparecieron. Además, cerca de 1.000.000 quedaron sin hogar.
India:
Su costa sudeste, en especial el estado de Tamil Nadu, fue la más afectada por el desastre. Unas 9000 personas fallecieron (8000 en Tamil Nadu), 1000 estan desaparecidas, y más de 140.000 hindúes, mayoría de familias pesqueras, se encuentran en centros de ayuda.
Tailandia:
Su costa Oeste fue muy castigada, incluyendo islas periféricas y complejos turísticos, donde todavía hay cuerpos entre las ruinas de los hoteles.
Se confirmaron más de 5200 muertos, mitad extranjeros de 36 países, 2400 barcos de pesca destruidos, 54.000 animales de granja muertos, 6000 casas destruidas, y 50 colegios seriamente dañados.
Islas Maldivas:
De las 203 islas habitadas que hacen Las Maldivas, 20 fueron totalmente destruidas. Las inundaciones fueron masivas, y muchos complejos turísticos permanecerán cerrados durante meses.
Mínimamente 82 murieron, 26 desaparecieron, y más de 12.000 han sido desplazadas.
Malasia:
Pese a encontrarse cerca del lugar del epicentro del terremoto, no fue muy afectada, pues Sumatra fue un escudo y la protegió del tsunami. Sin embargo, hubo 68 muertos al lieralmente ser barridas las playas.
Burma:
El área más afectada fue Irradawy Delta, región habitada por granjeros y pescadores. La junta militar de Burma cifró las víctimas en 64, pero la consideran manipulada y que el número de muertos es mayor.
En Bangladesh sólo dos personas murieron debido al tsunami.
Somalia:
Es el país africano más afectado por la tragedia, y en concreto la región de Putland. El agua destruyó unos 1200 hogares, 2400 barcos e inundó pozos de agua potable.
Finalmente, en
Kenia y
Seychelles sólo una persona murió ahogada, mientras que fueron diez en Tanzania.
SIGUE LEYENDO
CIERRE TEXTO