La Nasa anunció ayer, Viernes 13 (nada menos), que encontró pruebas de que en la Luna hay agua, lo cual representa un paso grande para el establecimiento humano en el satélite.
Panorama del polo sur lunar.
Proliferas los cráteres en esta zona.
Polo sur, más de cerca, y con cráteres marcados.
El cráter impactado es "Cabeus A"
Según palabras de Anthony Colaprete, de la NASA, encontraron agua, "y en una cantidad significativa".
El 9 de octubre la sonda LCROSS (Lunar CRater Observation and Sensing Satellite - Satélite Lunar de Observación y Detección de Cráteres) impactó el polo sur lunar, en un cráter llamado Cabeus. El artefacto de U$S79 millones, precedido por una sección del cohete Centauro que lo propulsó, fue enviado a la superficie lunar para levantar una nube de materiales que los científicos pudieran analizar en busca de la presencia de agua helada.
El sitio de colisión, del lado oscuro lunar, no recibió luz solar en miles de millones de años. Los científicos pudieron analizar el polvo, el vapor y las rocas levantadas por el impacto al elevarse estos y absorber luz
En la "C" ampliada dibujada por la sombra hay una mancha
grisácea. Ése es el hielo que sha sido descubierto.
El geólogo cordobés Alberto Saal comentó que las preguntas son cuánto hielo se halló, y su origen. Saal, investigador de la Universidad de Brown, Estados Unidos, publicó en 2008 sus hallazgos de trazos de agua en las rocas lunares traídas por las misiones Apolo.
Para cerrar, una imágen del Chandrayaan-1, instrumento maéador de mineralogía lunar (qué tal?).
En estas imágenes infrarrojas (ambas), en azul, se aprecia la fuerza
de absorción de agua, en esa reflectancia de longitud de onda.
0 comentarios:
Publicar un comentario