Como se posteó aquí hace no mucho mi recuerdo del Tsunami del Océano Índico de 2004 con fotos satelitales incluídas del antes y después, ayer se cumplieron exactamente 5 años ya de lo ocurrido aquél fatídico día, en que más de 230.000 muertos crearon un macabro paisaje en el sudeste asiático.
Miles de globos iluminan la noche por a las víctimas del Tsunami.
Asia rindió homenaje a las más de 230 mil personas fallecidas en el tsunami del 26 de diciembre de 2004 (cómo pasa el tiempo...), el peor cataclismo en décadas, que cambió las vidas de millones en las costas del océano Indico.
Miles de velas encendidas iluminaron este pasado Sábado la playa Patong en Tailandia, en medio de vigilias en toda Asia para conmemorar el quinto aniversario de uno de los peores y más trágicos desastres naturales de la historia del mundo entero. Parece una escena algo onírica la que vemos arriba, pero su trasfondo es de una gran congoja por las vidas perdidas en aquella terrible situación.
En la provincia indonesia de Aceh, la más afectada, se realizó una jornada de oración en las mezquitas en memoria de los casi 170 mil muertos o desaparecidos por el tsunami. A dos Km del lugar, en el puerto de Ulee Lheu, el vicepresidente indonesio Boediono encabezó la ceremonia recordatoria. “Cinco años más tarde, los habitantes de Aceh, con la ayuda de la comunidad internacional, lograron ponerse de pie y renacer reconstruyendo su vida social, económica y cultural”, declaró Lheu ante un millar de personas.
Unos diez mil globos se lanzaron en memoria de las víctimas.
"Vinimos aquí a recordar a quienes murieron", dijo Sainamphueng Kachan, de 32 años, quien perdió a 20 amigos a causa del tsunami y se encontraba entre los turistas, dolientes y sobrevivientes del tsunami reunidos en Patong para encender velas que eran colocadas en la playa.
En Sri Lanka, donde las organizaciones humanitarias hablan de 31 mil muertos, se guardaron dos minutos de silencio en todo el país en memoria de los desaparecidos. Actos similares se llevaron a cabo en otros países de la región como India y Tailandia, donde más de 50 mil personas perdieron la vida debido a la ola gigante desencadenada por un sismo de magnitud 9.3.
En Tailandia, cientos de monjes budistas lideraron una ceremonia fúnebre. Miles de pobladores locales y gran cantidad de turistas extranjeros se echaron a las calles de Takuapah, en la provincia de Phang-Nga, una de las zonas más afectadas, para colocar alimentos y otros regalos en los recipientes que llevaban los monjes que pasaban. Según la creencia budista, la persona que da una ofrenda recibe de los monjes méritos para la vida futura. Estos méritos pueden ser transmitidos también a otros familiares, incluso a los ya fallecidos.
En la región se pusieron en marcha sistemas de alerta anti-tsunami para evitar que se repita la catástrofe; sin embargo, Nooeln Heyzer, subsecretaria general de Naciones Unidas, lamentó los “fallos significativos” en los mismos.
“Una parte importante de los esfuerzos debe concentrarse en informar a las comunidades costeras del peligro que corren y de la forma de contrarrestarlo”, agregó
Mientras tanto, un fuerte terremoto de magnitud 6.7 grados Richter se produjo en las profundidades del mar en el este de Indonesia, sin que se hayan reportado daños o víctimas, reportó el diario The Jakarta Post en su página web.
El sismo, de intensidad preliminar de 6.7 grados Richter, se produjo a una profundidad de 57 kilómetros, muy por debajo de la superficie terrestre para generar un tsunami, informó el sismólogo Paulus Prihandoyo, de la Agencia de Meteorología y Geofísica de ese país.
0 comentarios:
Publicar un comentario