domingo, 24 de agosto de 2008

Post Inaugural: El Hubble ve un "Monstruo Magnético" en una galaxia en erupción.

Bienvenidos a todos los visitantes del blog. Inicio este espacio para compartirlo con quenes deseen saber un poco más sobre esta parte de la ciencia. Espero poder tenerlo "appunto" lo mejor posible para que sirva de entretenimiento, quizás, aunque sea para pasar el rato cuando se está en ratos libres. Tendremos acá las noticias más relevantes y/o interesantes que ponga a nuestra disposición el mundo astronómico (y que yo de abasto para publicar ;P) y todo lo relativo que pueda interesar, sea directa o indirectamente. Espero lo disfruten tanto como yo al hacer este pedacito de "astrointernet". Un saludo y muchas gracias por estar!.


Superposición de imágenes mostrando los tirabuzones de gas.

Bien, para inaugurar este espacio, tenemos una noticia bastante buena e interesante de la mano del Telescopio Espacial Hubble. Resulta que mediante este ya super célebre artefacto en órbita desde hace 18 años aproximadamente, se encontró la respuesta a un rompecabezas de larga historia al resolver gigantes pero delicados filamentos moldeados por un fuerte campo magnético alrededor de la galaxia activa NGC 1275. Es el ejemplo más impactante de la influencia de estos inmensos tentáculos de campos electromagnéticos extragalácticos, según dicen los investigadores.


NGC 1275 es una de las galaxias elípticas gigantes más cercanas. Descansa al centro del Cúmulo de Perseo (foto). Es una galaxia activa, con un agujero negro supermasivo en su núcleo, que eyecta burbujas de material emisor de ondas de radio en del cúmulo de gas circundante.
Su característica más espectacular es el encaje afiligranado de filamentos gaseosos llegando más allá del exterior de la galaxia hasta dentro del gas emisor de Rayos-X de millones de grados de temperatura que llena el cúmulo. Foto: El Cúmulo de Perseo en todo su esplendor. Click para agrandar.


Estos filamentos son la única manifestacion visible de la intrincada relación entre el agujero negro central y el cúmulo de gas en las inmediaciones.

Un equipo de astrónomos han resolvido por primera vez hilos de gas enroscados los cuales dan su forma a los filamentos. El descubrimiento se llevó a cabo mediante el uso de la Cámara Avanzada para Sondeos (Advanced Camera for Surveys - ACS) del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA (European Space Agency - Agencia Espacial Europea).

La cantidad de gas contenido en un hilo gaseoso enroscado es alrededor de un millón de veces la masa de nuestro Sol. Tienen sólo 200 años luz de ancho, se entienden por más de 20.000 años luz, y son a veces sorprendentemente derechos. Los filamentos se forman al ser el gas frío del núcleo galáctico arrastrado hacia afuera a consecuencia del levantamiento de las burbujas, expulsadas por el agujero negro.

Ha sido un desafío para los astrónomos entender cómo las estructuras delicadas soportaron el ambiente de gran energía hostil del cúmulo de galaxias por más de 100 millones de años. Deberían haberse calentado, dispersado, y evaporado en un corto período de tiempo, o colapsado bajo su propia gravedad para dar lugar a la formación de estrellas. El hecho de que no se han rasgado debido a l fuerte tirón de marea gravitacional en el núcleo galáctico es incluso más "rompecabezas" aún.
Un nuevo estudio liderado por Andy Fabian, de la Universidad de Cambridge, Reino Unnido, que fué publicado en la revista Nature el 21 de Agosto de 2008, propone que "los campos magnéticos sostienen el gas cargado en un lugar y resiste las fuerzas que distorsionarían los filamentos".Esta estructura esqueleto ha podido contener y suspender estos largos tirabuzones por más de 100 millones de años. "Podemos ver que los campos magnéticos son cruciales para estos complejos filamentos, ambos por su supervivencia e integridad", dijo Fabian.
La nueva data del hubble permitió determinar la fuerza de los campos magnéticos en los filamentos a partir del tamaño de los mismos. Los filamentos más delgados son más frágiles, requiriendo campos magnétios más fuertes para que los soporten. Sin embargo, mientras más finos son los filamentos, más difíciles son de ver.

El sistema filamentario en NGC1275 provee el ejemplo más evidente del funcionamiento de los campos magnéticos extragalácticos tan lejos, y es un sub-producto espectacular de la compleja interacción entre el cúmulo de gas y el agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia. Redes similares de filamentos se encuentran alrededor de muchas otras galaxias centrales del cúmulo, incluso más remotas. No pueden observarse en nada comparado al detalle de NGC1275, por lo cual el equipo aplicará el conocimiento obtenido aquí para interpretar observaciones de éstas galaxias más distantes mencionadas.









•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template