miércoles, 10 de septiembre de 2008

Exitosa inauguración del Gran Colisionador de Hadrones, la "Máquina de Dios".

Ginebra, 10 de Septiembre de 2008.

Gráfico de la cadena de aceleradores del Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Todo fué acorde a lo planeado, y sin contratiempos, algunos más o menos apocalípticos, el acelerador de partículas Europeo, llamado técnicamente Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ha sido activado ayer Miércoles en Ginebra (Suiza), al disparar un haz de electrones que completó exitosamente los 27Km de circunferencia de túnel, que recreará las condiciones para el 'big bang' (gran explosión). Este hito culmina tras 20 años de trabajo y US$8.000 millones que, dicen los responsables del proyecto, abren una nueva etapa científica para descifrar los secretos del Universo.

Eran las 6:30 a.m. aproximadas de ayer miércoles en Argentina (10.30 GMT) cuando cobró "vida" el más poderoso acelerador de partículas del mundo, al lanzarse un primer haz de partículas que completó sin dramas un vertiginoso viaje alrededor del anillo que forma el LHC. "Ahí está", dijo Lyn Evans, principal responsable del proyecto, al cerrar el haz su vuelta; luego dijo "Tuvimos muy buen comienzo. Ahora a mirar para adelante, a una nueva era para entender el origen y evolución del Universo", según un comunicado del CERN, recogido por otr/press. El hito fue saludado con aplausos y alegría entre los científicos del lugar y otros muchos grupos de físicos en el mundo que esperan encontrar allí el escenario para un nuevo horizonte de investigación.
"Cuando Colón fué al oeste, pensó que encontraría algo. No fué lo que pensaba encontrar, pero sí fué algo interesante", señaló en declaraciones a la CNN Joseph Lykken, físico del Acelerador de Partículas Fermi, en Estados Unidos.
En los próximos meses, el acelerador se afinará para que puedan lanzarse haces de partículas que chocarán en sentido opuesto y a velocidades nunca alcanzadas hasta ahora, así corroborarán o desmentirán teorías de la física de partículas que hasta ahora sólo se enuncian en los libros.
El nuevo LHC funcionará a pleno el próximo año y generará en potencia datos suficientes como para dar los primeros descubrimientos. En especial aguardan la confirmación de teorías donde los físicos han trabajado por décadas, incluso posibles nuevas dimensiones de materia. También esperan hallar una partícula teórica llamada el 'boson de Higgs'
--también llamada la 'Partícula de Dios', que ayudaría a explicar por qué la materia tiene masa.

El Gran Colisionador de Hadrones es considerado como el acelerador más potente del mundo (la energía almacenada podría fundir hasta 50 toneladas de cobre).
Está instalado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia, a una profundidad que oscila entre los 50 y los 150 metros entre la cordillera del Jura, en Francia, y el Lago Ginebra, en Suiza.


El VeLo, uno de los detectores, y parte del acelerador más potente del mundo.

El aparato creará choques frontales entre dos haces de partículas del mismo tipo, o protones, o iones de plomo. Los haces se crearán en una cadena de aceleradores que ya existen en el CERN, y luego se inyectarán en el 'LHC', donde se moverán en un vacío como el del espacio. Allí, los imanes superconductores, funcionando a temperaturas bajísimas para permanecer superconductivos (-271 °C, inferior a la del espacio interestelar), llevarán los haces por del anillo.
Al cruzarse los haces, habrá unas 20 colisiones, aunque como lo hacen unas 30 millones de veces por segundo, se generarán hasta 600 millones de colisiones por segundo, que se registrarán en cuatro inmensos detectores (uno de ellos,
el VELO, o VErtex LOcator, al cual podés ver acá en grande), con los que los físicos desean investigar nuevos fenómenos relativos a la materia, energía, espacio y tiempo.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.
La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template