sábado, 6 de septiembre de 2008

Noticia peculiar: la NASA renombra a su más nuevo satélite y revela tremenda foto del cielo en Rayos Gamma

Esta es una de esas noticias que cuando alguien posee algo o algún familiar con igual o similar nombre le llaman la atención, porque en esta ocasión resulta que la NASA, en toda su soberanía, le ha cambiado el nombre a su satélite más "bebé", el GLAST, por el nuevo nombre Fermi, apellido de un familiar muy cercano mío.


El logo del Telescopio de Rayos Gamma Fermi.

El Telescopio Espacial de Gran Área de Rayos Gamma, o GLAST, por sus iniciales en inglés, inició su misión de exploración del universo en rayos gamma de alta energía. Junto a sus revolucionarios instrumentos aprobaron su comprobación orbital sin problemas.
La NASA anunció hace poco que GLAST fué renombrado a Telescopio Espacial de rayos gamma Fermi, haciendole honor al Prof. Enrico Fermi (N. 1901 - F. 1954), pionero en la física de alta energía.



"Esperamos que Fermi descubra muchos nuevos púlsares en nuestra propia galaxia, revele poderosos procesos cerca de los agujeros negros supermasivos en los núcleos de galaxias activas y permita una búsqueda de signos de unas nuevas leyes de la física", dice uno de los científicos a cargo de la neonombrada máquina epacial.



El equipo de LAT (Large Area Telescope) desveló una vista 360° del cielo mostrando el gas brillante de la Vía Láctea, púlsares intermitentes, y una galaxia brillante a millones de años luz.


El logo del "viejo" GLAST: Telescopio de Rayos Gama de Gran Área, o Gamma Large Area Space Telescope, en inglés.



La imagen del 'nuevo' telescopio Fermi muestra polvo y gas en el plano galáctico, brillando en radiación gamma por las colisiones con los núcleos acelerados de los rayos cósmicos. Los famosos púlsares de la Nebulosa Cangrejo y Vela (conocida también como Lazo del Cisne) también brillan intensamente en esta longitud de onda. Estos púlsares de giro rápido, que "nacen" al morir estrellas masivas, se descubrieron originalmente por emisiones de radio. El tercer púlsar que se sitúa en Géminis, llamado Geminga (que en dialecto Milanés significa "no está ahí", por la magnitud 25 con que Giovanni Bignami, astrónomo Italiano, lo vió con un telescopio óptico), no es una fuente de radio. Se descubrió por un satélite anterior de rayos gamma.
Un cuarto punto brillante en las imágenes de LAT cae a 7100 millones de años luz, ya más allá de nuestra galaxia. Se trata de 3C 454.3 en Pegaso, una galaxia activa conocida como blazar. Está pasando por un episodio de llamaradas que la hace especialmente brillante.


El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA es una asociación de física de partículas y astrofísica, desarrollada en colaboración con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, junto con una importante contribución de instituciones académicas y socios en Francia, Alemania, Italia, Japón, Suecia y los Estados Unidos.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template