domingo, 14 de septiembre de 2008

Nuevos anillos arco en la órbita de Saturno.

La sonda Cassini de la NASA vió 2 arcos de material separados, creados por perturbaciones gravitatorias de su vecino Mimas, extendiéndose delante y detrás de las órbitas de Anthe y Methone, las pequeñas lunas de Saturno.

Los arcos de material, con las lunas Anthe (arriba) y Methone (abajo).


Ambos orbitan Saturno en zonas llamadas resonancias, donde la gravedad de la luna Mimas es lo bastante fuerte para dar un jalón gravitacional a cada luna, lo que provoca que estas salten adelante y atrás dentro de una región en forma de arco a lo largo de sus senderos orbitales. Se piensa también que la presencia de los llamados anillos arco encaminando o guiando a los satélites individuales es controlada por influencias gravitacionales locales, que determinan si un arco o un anillo completo se forma. "Cuando vimos que los arcos anillos de Anthe o Methone eran muy similares en apariencia a la región donde las lunas oscilan en vaivén en sus órbitas por su resonancia con Mimas, supimos que que teníamos una posible relación "causa y efecto", dijo Nick Cooper, un asociado del equipo de imágenes de Cassini de Queen Mary, Universidad de Londres.


El material que rodea Anthe y Methone –probablemente golpeado por la acción de impacto de micrometeoritos– no se esparció por todo el camino alrededor de Saturno para formar un anillo completo, porque la resonancia con Mimas lo confina a una estrecha región a lo largo de la órbita de estas lunas.

Lo más visible queda frente a Anthe, "dibujando" su órbita.


Con el tiempo, la luna va lentamente adelante y atrás con respecto al arco por interacciones gravitacionales con la luna mayor Mimas.
Resonancias gravitacionales similares entre otras lunas también se conocen por crear muchas de las estructuras en los anillos de Saturno, tales como un arco en el anillo G, que también es mantenido por un resonancia gravitacional con Mimas.


"De hecho, el arco de Anthe podría parecerse al desecho visto en el del anillo G, donde las partículas más grandes son bien visibles", dice Matthew Hedman, otro asociado del equipo de imágenes de la sonda Cassini. "Uno puede incluso especular que si Anthe se hiciera añicos, sus restos podrían crear una estuctura muy similar al anillo G".


Saturno: el Señor de nos Anillos, y sus anillos, por supuesto.

Aunque esta sea la primer detección de un arco de material cerca de Anthe, el arco de Methone fué detectado antes por el Instrumento Magnetosférico Imaginador (Magnetospheric Imaging Instrument - MII) de Cassini, y confirmado luego en las nuevas imágenes, mientras otras muestran también anillos ténues completos, asociados con muchas lunas pequeñas incrustadas dentro o cerca de las afueras del sistema principal de anillos de Saturno, incluídos Pandora, Jano, Epimeteo, y Pallene. Aunque mientras la inflencia gravitatoria de Mimas retenga a Anthe, Methone y al anillo G en su lugar, el material en órbita con las lunas Pallene, Jano y Epimeteo no está sujeto a fuerzas de resonancia tan potentes y es libre de esparcirse alrededor del planeta para crear anillos completos sin arcos.


Las relaciones compejas entre estos anillos en arco y las lunas del planeta son sólo uno de los muchos mecanismos que posee el sistema de anillos de Saturno, mostrandonos así una vez más, su dinamismo, y cuánto nos falta aún por aprender.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template