miércoles, 15 de octubre de 2008

Cuando se trata de galaxias, la diversidad se encuentra en todas partes.

Un grupo de galaxias en nuestro patio trasero cósmico le ha dado pistas a los astrónomos sobre cómo es la formación estelar. Un sondeo minucioso con el Telescopio Hubble de la NASA y la ESA ya observó unas 14 millones de estrellas en 69 galaxias. Algunas de estas se encontraron llenas de antiguos soles, mientras otras son como fábricas solares.

NGC253, la famosa Galaxia del Escultor.

El detallado estudio, llamado en inglés ACS Nearby Galaxy Survey Treasury program - ANGST, o según mi humilde traducción y si es que no me voy al tacho con la misma, proyecto Tesorería -o Tesoro- del sondeo de Galaxias Cercanas de la ACS, exploró la región llamada Volumen Local, donde el rango de distancia de las galaxias va de 6,5 a 13 millones de años-luz de la Tierra.
Una galaxia típica contiene billones de estrellas, pero se ve nítida a través de un telescopio convencional debido a que las estrellas aparecen borrosas juntas. En contraste, las galaxias observadas en este nuevo sondeo están lo suficientemente cerca nuestro como para que la imbatible nitidez visual de la ACS, o Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble y la Cámara Planetaria y de Campo Amplio 2 (WFPC2) resuelvan el brillo y color de algunas (sino muchas diría yo) estrellas individuales. Esto permite que los científicos determinen la historia de la formación estelar dentro de una galaxia y 'burlar' las características sutiles en su forma.

Julianne Dalcanton de la Universidad de Washington en Seattle (si, g.USA.nos) y líder del sondeo ANGST, dice que "las observaciones pasadas del Hubble de la vecindad local proveyeron ideas dramáticas en las historias de formación estelar de galaxias individuales, pero el número de galaxias estudiadas en detalle ha sido más bien pequeño", y agrega: "en vez de recolectar y seleccionar galaxias particulares para estudiar, nuestro sondeo será completo por virtud de mirar en 'todas' las galaxias en la región. Esto nos da una imágen multicolor de cuando se formaron todas las estrellas en el Universo local."

Muchas estrellas en galaxias cercanas son los equivalentes fósiles de nuevas estrellas formandose en el universo lejano. "Cuando vemos hacia atrás en tiempo a distantes y jóvenes galaxias, vemos montones de formaciones estelares vigorosas". Dalcanton también explicó: "como siempre, sólo podemos suponer en lo que las galaxias se convertirán eventualmente". "Usando las galaxias en el Universo cercano como un 'grabado fósil', podemos compararlas con jóvenes galaxias lejos en la distancia. Esta comparación nos da una historia de formación estelar y provee un mejore entendimiento de las masas, estructuras y ambientes de las galaxias".
Los primeros resultados del sondeo ANGST muestran la rica diversidad de galaxias. Algunas están hechas enteramente de estrellas antiguas, mientras otras han estado formandolas casi siempre durante toda su vida. Son incluso unos pocos ejemplos de galaxias que han iniciado la formación estelar en el pasado reciente. "Con éstas imágenes, podemos ver lo que hace a cada galaxia única", dijo Benjamin Williams, de la Universidad de Washington, y miembro del equipo.

Este sondeo también incluye mapas de muchas galaxias grandes, incluyendo M81. "Con estos mapas, podemos rastrear cuando se formaron las diferentes partes de la galaxia", explicó Evan Skillman de la Univ. de Minessota, describiendo un trabajo de los estudiantes Dan Weisz (Minessota) y Stephanie Gogarten (Whasington).

En un documento aparte, que describe la historia de formación estelar en M81, los astrónomos confirmaron que las galaxias espirales masivas formaron la mayoría de sus estrellas en el Universo temprano. Analizando el disco externo de esta galaxia, encontraron que la mayoría de sus estrellas se formaron hace más de 7 billones de años, cuando el universo tenía la mitad de su edad actual. Esta y otras demás galaxias mamut también experimentaron un rápido enriquecimiento de elementos químicos más pesados que el hidrógeno y el helio creados en el Big Bang, tales como carbono, en la muerte de extrellas masivas en explosiones de supernova. "Nos sorprendió lo rápido que se formaron estos elementos, y cómo cambió la subsecuente tasa de formación estelar del bulto de extrellas en M81 luego de esto", dijo Williams, autor líder del documento.

Dalcanton también agregó que "este rico sondeo será parte del legado del Hubble, dando una fundación para futuros estudios". "Con ésta información, podremos trazar el ciclo completo de formación estelar en detalle".
Además, los resultados del mismo se presentaron a la Serie del suplemento del Diario de Astrofísica. Otro documento que detalla la historia de la formación estelar en M81 también se presentó al Diario de Astrofísica.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template