miércoles, 8 de octubre de 2008

Tres físicos reciben el Nóbel por las "simetrías rotas de la naturaleza"

Dos japoneses y un Yanqui (bueno, Estadounidense) ganaron el Premio Nóbel de Física del 2008 por descubrir cosas que ayudan a explicar el comportamiento de las partículas más pequeñas de materia.


Makoto Kobayashi, Toshihide Masukawa
y el japonés nacido estadounidense, Yoichiro Nambu.


•Los cerebros detrás de esto son:
-El norteamericano Yoichiro Nambu, de 87 años, de la Universidad de Chicago, que ganó la mitad del premio de kr10 millones (de kronor, el plural de la moneda de la Corona Sueca) por descubrir el mecanismo llamado simetría rota espontánea.
-Y los otros dos son Makoto Kobayashi, y Toshihide Masukawa de Japón, que compartieron la otra mitad del premio por descubrir el origen de la simertía rota que predijo la existencia de al menos tres familias de Quarks en la naturaleza.
La academia dijo que el trío "presentó ideas teoréticas que nos dan un entendimiento más profundo de lo que pasa lejos dentro de los bloques de construción de materia más pequeños".


En física, la idea de simetría refiere a un tipo de igualdad o equivalencia en una situación. En el nivel subatómico, por ejemplo, no deberías poder decir si estás viendo eventos desplegados directamente en un espejo, o si una película de esos eventos está corriendo adelante o atrás. Y las partículas deberían comportarse justo como sus alter egos, llamadas antipartículas.
Si cualquiera de estas reglas es violada, la simetría se rompe.
Una gran simetría rota surgió inmediatamente luego del Big Bang, cuando sólo una pequeñez más de materia que antimateria fué creada. Debido a que estos dos tipos de partículas se aniquilan entre sí al encontrarse, ese exceso de materia fue responsable de sembrar el Universo.


Nambu intridujo su descripción de violación espontánea de simetría en la física de partículas en 1960.

La citación Nobel dijo que las teorías de Nambu ahora impregnan el Modelo Estándar de física, el cual es la teoría básica de cómo opera en Universo. Por ejemplo, ellas ayudan a explicar porqué direfentes partículas tienen diferentes masas.
En 1972, Kobayashi y Maskawa explicaron porqué un experimento ocho años atrás encontró que algunas partículas subatómicas llamadas kaones fallaron en seguir las reglas de la simetría. Su explicación predijo la existencia de tres partículas subatómicas desconocidas llamadas quarks. En efecto, los científicos descubrieron estas partículas predichas entre 1974 y 1994.
Ellos también predijeron que la simetría se rompería en el comportamiento de otras partículas, llamadas mesones-B. Como a principios del 2000, los científicos también confirmaron esa predicción.


Nambu dijo que fué despertado por la academia, la cual lo llamó para decirle sobre el premio.

La medalla del Premio Nóbel. El campo al que se dirige seguramente va detrás.

"Me sorprendí y me sentí honrado. No lo esperaba. Me han dicho por muchos años que estaba en la lista (de obtener el premio)", dice. "Ya casi me había rendido".
El nacido japonés Nambu, se mudó a Estados unidos en 1952, y es profesor en el Instituto Enrico Fermi de la Universidad de Chicago, donde ha trabajado por 40 años. Se nacionalizó en 1970.
Kobayashi, de 64, trabaja para la Organización de Investigación del Acelerador de Alta Energía (High Energy Accelerator Research Organization), o simplemente KEK, en Tsukuba, Japón.



Masukawa, de 68, es profesor de física en la Universidad Kyoto Sangyo, de Kyoto, la antigua capital japonesa, y también enseña en la Universidad Nagoya de su pueblo natal, al centro de Japón.
"No esperaba el premio", dice. "Sólo he estado persiguiendo mi interés." "Es un honor recibirlo por mi trabajo desde hace mucho tiempo", dijo en una conferencia de noticias en Japón, y agrega: "Escribí esa carta hace más de 30 años".


Kobayashi pareció sorprendido por la gran multitud de reporteros, y dijo "Parece que es una gran cosa."

Su conferencia de noticias se interrumpió muchas veces por una llamada telefónica del Primer Ministro Taro Aso, quien felicitó al profesor de 64 años.



En otra conferencia en su universidad, Masukawa dijo "Como científico, no estoy encantado por el premio. Fuí más felíz cuando nuestros hallazgos fueron conocidos alrededor del 2002. El premio Nobel es una cosa más bien mundana."
El último ciudadano japonés en ganar el premio de física fué Masatoshi Koshiba de la Universidad de Tokyo en 2002, quien compartió la mitad del premio con Raymond Davis Jr., de EE.UU. por su trabajo detectando neutrinos cósmicos. El americano Riccardo Giacconi recibió la otra mitad por su trabajo que guió al descubrimiento de fuentes de Rayos X cósmicos.

El premio de 2008 "reconoce uno de los más básicos y fundamentales aspectos de la existencia", dijo Phil Schewe, físico y portavoz del Instituto Americano de Física, en College Park. "La naturaleza trabaja de formas extrañas, y estos tres físicos ayudaron a explicar esa extrañez de forma ingeniosa."
El Lunes tres científicos europeos ganaron el Nóbel de medicina por descubrimientos separados de virus que causan el SIDA (AIDS, en inglés), y cáncer cervical. Los premios en química, literatura, y el Premio Nóbel de la Paz serán anunciados luego en esta semana, mientras el premio de economía se presentará el Lunes próximo.

















•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template