miércoles, 1 de octubre de 2008

La nave "Phoenix" (Fénix) de la NASA detectó nevada marciana: Es la primera observada.

El robot Phoenix, que amartizó hace cinco meses cercana del polo Norte marciano, ha detectado por primera vez nieve en el planeta rojo.

◄Representación de la atmósfera marciana con leve bruma al horizonte.


No es un raro proceso químico, sino que en Marte caen cristales de hielo como en la Tierra, aunque se hayan evaporado antes de tocar suelo.
Era sabido que allí nevó en tiempos remotos y que quizá aún nevaba, pero ningún robot, sonda u orbitador lo había detectado jamás. No es que haya fotos de la nieve, sino sólo pistas claras. Gracias a un instrumento láser creado para reunir datos del comportamiento atmosferico, el robot descubrió que la nieve venía de nubes formadas en su vertical, a 4,2km de altura, aunque desaparecíesen al caer unos 2,5km, según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory - JPL), el cual coordina la misión.


•Buscando la nieve

"Nunca se vió algo igual", dice Jim Whiteway, responsable de la estación meteorológica del Phoenix, de fabricación canadiense-, y agrega que ahora buscarán "indicios de que la nieve llegó a la superficie". Este ya había confirmado el agua congelada en capas subterráneas cerca de la superficie. Los últimos experimentos del Phoenix, además, han dado pistas de la existencia de carbonato cálcico (Cal) y otras partículas que podrían ser arcillas, sustancias que aquí suelen formarse en presencia de agua. "Aún estamos recogiendo datos y tenemos muchos análisis por delante, pero vamos con buenos progresos en las grandes cuestiones que nos planteamos", resume Peter Smith, principal investigador del Phoenix en la Universidad de Arizona.

Las pruebas de la existencia del carbonato en las muestras del brazo robótico son de dos instrumentos del laboratorio a bordo. "Encontramos carbonatos, lo que indica episodios de interacción del agua en el pasado", concluye William Boynton, responsable del analizador termal.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template