lunes, 29 de septiembre de 2008

Proponen teoría para la gran reflectivdad de las Nubes Noctilucentes bordeando la atmósfera

◄Un "cuadro": Luminicencia ascendente.

Una explicación a la extraña poropiedad de éstas nubes finas y ténues la propuso un físico experimental de plasma del Inst. de Tecnología de California (Caltech). Quizá de fin a un misterio de hace décadas.


Las Nubes Noctilucentes, que nacen a unos 85 km de altitud al borde de espacio, también conocidas como nubes que brillan en la noche, se descubrieron en 1885, 2 años luego de que la erupción masiva del volcán Indonesio Krakatoa expulsase una pluma de cenizas y escombros a más de 80 Km hacia la atmósfera terrestre. Esa erupción afectó el clima global por años, y pudo haber producido las primeras nubes noctilucentes.

Los efectos del Krakatoa de a poco se fueron, pero las inusuales nubes azul eléctrico quedaron, anidadas en una delgada capa de la mesósfera, la región superior de la atmósfera donde la presión es 10.000 veces menor a la del nivel del mar. Estas nubes, que son visibles durante el profundo crepúsculo, son más vistas a veces en meses veraniegos en latitudes de 50° a 70° en el norte y el sur.
Estas nubes son fenómenos de verano porque, curiosamente, la atmósfera a 85Km de altura es más fría en esa época, impulsando la formación de los granos de hielo que las componen. "La incidencia de éstas nubes parece aumentar, quizá por el calentamiento global", dice Paul Bellan , profesor de física aplicada en Caltech.

◄"Alas de ángel" sobre un lago al atardecer.

Hace 25 años, investigadores en Poker Flat, Alaska, descubrieron que eran muy reflectivas al radar.
Esta propiedad inusual desconcertó por mucho a los científicos. Bellan reportó el informe en el número de Agosto del Journal of Geophysical Research-Atmospheres, y ahora tiene una explicación: los granos de hielo en las nubes noctilucentes están recubiertos de una fina capa de metal, compuesta de hierro y sodio.

Esta película causa que las ondas de radar reflejen fuera de la nube de forma análoga a como harían los Rayos-X en una red cristalina.

Los átomos de sodio y acero se colectan en la atmósfera superior por colisiones entre micro meteoros. Estos átomos se depositan en una delgada capa de vapor, justo sobre donde se forman estas nubes. Los astrónomos usaron hace poco la capa de sodio para crear estrellas guía artificiales láser para ópticas adaptativas de telescopios, que quitan la distorsión por la turbulencia atmosférica para asi crear vistas celestiales más claras y nítidas.
Las mediciones de densidad atómica de las capas de vapor de hierro y sodio muestran que el vapor de metal se agota más del 80% al estar las nubes presentes. "Las nubes noctilucentes se han visto actuar muy similares a un mosquitero de átomos de hierro y sodio", dice Bellan. De hecho, en experimentos de laboratorio, otros investigadores encontraron que a temperaturas heladas (-123 °C) dentro de estas nubes, los átomos de hierro y sodio se depositan rápidamente en la superficie de hielo para formar la película metálica.

"Si tenemos granos de hielo revestidos de metal en nubes noctilucentes, la reflectividad al radar puede hacerse enorme", dice, y agrega que "ésta reflectividad no es la suma de reflexiones de cada grano individual de hielo -lo que no produciría una gran reflexión- sino que las ondulaciones en la nube de hielo revestido de metal reflejan la luz en unísono, y se refuerzan mútuamente, como si fueran una armada marchando en sincronía por un puente, causando que este vibre".












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template