lunes, 29 de septiembre de 2008

Descubren Remolinos Solares como nuestros Huracanes, otra sorpresa de nuestra estrella madre.

Investigadores del IAC y de la Universidad de Valencia, ambos de España, han descubierto remolinos en nuestro Sol, como los que se forman en el agua que cae a un desagüe al sacar el tapón de una pileta. Su tamaño es de los huracanes terrestres, y hasta ahora, no se habían observado.

Acá tenés el remolino solar.
Sigue girando ♫, sigue girando


Su detección confirma una predicción específica de los modelos teóricos de convección solar.
El fenómeno había sido buscado sin éxito los últimos 20 años y, según el investigador del IAC, José Antonio Bonet, "lo hallamos por casualidad". Agrega que "contábamos los puntos brillantes magnéticos del Sol y descubrimos que algunos giran en espiral antes de desaparecer. Al instante vimos que eran los remolinos predichos por los modelos de convección".
Las capas superficiales del Sol se mueven siempre, con material caliente que flota y sube, se enfría y cae de nuevo al interior solar por la gravedad. Este regreso ocurre en zonas muy localizadas, y pasa lo mismo que en una bañera: el agua originalmente gira imperceptiblemente y, al acercarse al sumidero, gira más y más rápido hasta desaparecer.

En las fotos se ve, según la investigadora Inés Márquez, "cómo el material parece seguir una espiral logarítmica antes de desaparecer, o sea, una espiral con forma de caparazón de caracol.

◄El mini primo de estos huracanes solares.

Por un tiempo pensamos que eran espirales áureas, dando un inquietante tinte esotérico al hallazgo. No es así, y parece haber espirales de todos los tipos".
Esto se halló gracias al Telescopio Solar Sueco del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, que es único al poder captar estructuras solares con enorme detalle.
Los astrofísicos destacan la importancia científica del hallazgo, que afianza la teoría de convección solar, usada como herramienta dentro y fuera del ámbito de la física solar.

Jorge Sánchez Almeida, investigador del IAC, destaca que "este curioso descubrimiento termina con una situación incómoda: los remolinos debían existir, pero se los descubrío, hasta ahora".












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template