domingo, 28 de septiembre de 2008

Saturno, el Señor de los Anillos, frente al Sol eclipsado, por la sonda Cassini

El 16 de Octubre del 2006 la sonda espacial "estoy en todas" Cassini, en su paso por la vecindad del gigante gaseoso Saturno, tomó una foto que, cuando la vi, fué imposible no exclamar un "wuaaah..." de asombro por la belleza y espectacularidad de la foto.


El gigante anillado, resaltado, y para fondo de pantalla.


La explicación de la NASA que traduje y adapté dice esto:

"En la sombra de Saturno aparecen inesperadas maravillas. La sonda robótica Cassini, al orbitar el planeta, pasó a la deriva por la sombra de este gigante por unas 12 horas; miró para atrás hacia el Sol eclipsado. Cassini tuvo entonces una vista como ninguna otra. Primero, el lado nocturno de Saturno es visto como iluminado parcialmente por la luz reflejada por su propio y majestuoso sistema de anillos. Luego, estos aparecen oscuros al pasar por detrás de la silueta del planeta, pero muy brillantes al verse de lejos; también se ve un poco de luz solar dispersa, en la imágen de arriba en color resaltado. Los anillos 'clásicos' de Saturno iluminan mucho más que los nuevos descubiertos, aunque son difíciles de ver aquí. El sí visible en espectacular detalle como siempre, es el anillo E de Saturno, creado por las recientemente descubiertas fuentes de hielo de la luna Encélado, y el anillo más exterior, visible arriba. Lejos en la distancia, visible a la izquierda de la imágen y justo sobre los principales anillos brillantes, está el casi ignorable y pálido punto azul de nuestro sistema solar: la Tierra."

Y acá en luz original. Esta me cae más fresca al ojo...

Es una de esas imágenes que muestran que somos chiquitísimos en este Universo, donde estamos "de alquiler" por decirlo de una forma mundana. A primera vista pensé en cómo semejante planeta puede verse iluminado aún en su región nocturna?, si ni las nubes atmosféricas superiores podrían dispersar tanto la luz como para llevarla hasta casi la cara contraria al 'día'?, pero al leer sobre el "espejo" que hacen los anillos proncipales (mayor concentración de hielo = mayor reflexión), es increíble que un planeta tan grande pueda ser igualmente 'soleado' hasta incluso su lado nocturno...

Definitivamente aún nos queda una multitud de cosas por aprender sobre este planeta, y de sus lunas también, si se quiere.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template