domingo, 28 de septiembre de 2008

Hallan en el espacio moléculas clave para el inicio de la Vida.

◄La región y ubicación del naftaleno en Perseo.

Un equipo de científicos liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha identificado una de las moléculas más complejas halladas hasta ahora en el medio interestelar, el naftaleno.

Según Susana Iglesias Groth, investigadora del IAC, "hemos detectado la presencia del catión de naftaleno en una nube de material interestelar a unos 700 años luz de la Tierra"


Modelos 3D de la molécula del Naftaleno►

Este fué descubierto en una región de formación estelar de Perseo, próxima a la estrella Cernis 52. Las bandas espectrales halladas en esta constelación coinciden con las medidas en laboratorio para el catión de naftaleno.
Empleando varios telescopios de la isla de La Palma (entre ellos, el Telescopio Nazionale Galileo) y en Texas, los investigadores del IAC detectaron su presencia de naftaleno en el medio interestelar. Esta molécula se forma por dos anillos de átomos de carbono en hexágono, rodeados por átomos de hidrógeno. La banda más prominente de esta molécula se detectó a 6707.4 Å (Ångströms).


Su detección sugiere que buena parte de los componentes clave en la química prebiótica terrestre podrían haber estado presentes en el material interestelar a partir del cual se formó el Sistema Solar. Los investigadores del IAC: Susana Iglesias Groth, Arturo Manchado y Aníbal García, en colaboración con Jonay González, del Observatorio de París, y David Lambert, de la Universidad de Texas, han publicado estos resultados en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.
Según Iglesias Groth, "pretendemos investigar si hay otros hidrocarburos más complejos en esta región, y también aminoácidos". Sometido a radiación UV y combinado con agua y amoníaco, comunes en este medio, el naftaleno reacciona y produce gran variedad de aminoácidos y también naftoquinonas, moléculas* precursoras de las vitaminas.

Todas estas(*) desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la vida tal y como la conocemos en la Tierra. De hecho, el naftaleno se ha encontrado en meteoritos que caen al planeta, y que la bombardearon mucho más intensamente en tiempos pervios a la vida.
Este trabajo de los investigadores abre además la puerta al entendimiento de uno de los problemas más intrigantes de la espectroscopia interestelar. Desde hace 80 años se conocen cientos de bandas espectroscópicas asociadas con material interestelar, denominadas bandas difusas, pero, hasta ahora, no se podía identificar qué las causaba.
"Nuestro resultado evidencia que los hidrocarburos policíclicos aromáticos como el naftaleno son responsables de las bandas difusas, y estarían generalmente en medios interestelares", explica la investigadora.


El artículo en Astrophysical Journal Letters, 685, L55-L58: "Evidence for the naphthalene cation in a region of the interstellar medium with anomalous microwave emission" ("Evidencia del catión de naftaleno en una región del medio interestelar con emisión anómala de microondas"), por S. Iglesias Groth, A. Manchado y A. García Hernández (Instituto de Astrofísica de Canarias); J. I. González Hernández (Observatorio de París) y D. L. Lambert (Observatorio Mc Donald, Universidad de Texas).




























•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template