martes, 23 de septiembre de 2008

Ónfalo: Una rareza saturnina, con su propio nombre.

El Voyager 1 y 2 lo capturaron por primera vez en imágenes. Se trata del extraño hexágono regular, formado por las densas nubes atmosféricas saturninas, que continúa intrigando a los científicos.


El hexágono Saturnino: No confundir con el hexágono de Invierno. Es broma



Este... bueno, remolino con apariencia de una “tuerca” perfecta, fué fotografiado una vez más, ésta vez por la sonda espacial Cassini. Las fotos actuales del remolino dan pauta de que el hexágono de nubes de 25.000 kilómetros de diámetro, estuvo geométricamente bien formado por años gracias a una estabilidad inexplicable por el momento.
Se cree que este penetra a unos 100 kilómetros de la superficie de la capa nubosa externa. Se ha intentado imitar las influencias físicas que le dan su estabilidad en laboratorios, con resultados mediamente satisfactorios, mediante fuerzas centrífugas a masas acuosas. Sin embargo, los científicos reconocen que las condiciones meteorológicas en el ambiente del planeta, el régimen de sus vientos, y las emulaciones en laboratorios quizá no sean para nada iguales, pues al ser desconocidos los factores anteriores uno sólo puede especular cómo seran.



Un nombre para la “tuerca”


Desde que se divulgaron las fotos de entre el 30 de Octubre y el 11 de Noviembre el año pasado, a 1,3 millones de Km, los científicos buscaron un nombre a esta bella curiosidad espacial.

Acá señalé el hexágono saturnino, arriba, y debajo, la foto normal.


Los nombres barajados iban de “La Dona de Saturno” hasta “La Tuerca de Jesús”. Los panelistas del Laboratorio de Nomenclatura escucharon y consideraron los más de 200 nombres posibles y originales para este hexágono polar. Al fin la elección fue simplemente “Ónfalo”. Pero... ¿cuál es la razón y/o etimología de este nombre?, ¿en qué basaron para nombrarlo así?.


Según la mitología griega, el dios Saturno se comía a los hijos que engendraba, temiendo que al crecer alguno lo derrocase, al igual que él a su padre. Pero Rea, su esposa, en un desesperado intento de salvarle la vida (a Zeus), vistió a una roca en pañales, que entregó al dios caníbal, quien engañado, devoró al supuesto hijo. En consecuencia, Zeus creció oculto y luego cumplió la profecía y derrocó a su progenitor.
A esta roca se la denominaba a veces Ónfalo. Al observar una aurora azul alrededor del hexágono saturnino, algunos científicos la imaginaron como la gran “boca” del dios Saturno, engullendo al hexágono Ónfalo (que sería la roca); esto afirmó aún más el nombre asignado a la "tuerca". Pero los jueces del Laboratorio de Nomenclatura dicen que si este nombre resultara en un dilema ético para la enseñanza escolar, podrían llamarlo “La piedra de Saturno”.



►Otro polo, otro misterio

El hexágono es aún estudiado por astrónomos, buscando respuestas, como su origen y qué es lo que le da estabilidad.


El asombro científico se resume en palabras de Kevin Baines, experto en fenómenos atmosféricos de la NASA: "nunca vimos algo así en otro planeta."


Izquierda: No es una colonoscopía, ni el ojo de 'Gran Hermano'. Es el huracán del polo sur saturnino.


"Desde luego, la espesa atmósfera de Saturno lo hace uno de los últimos sitios donde esperaríamos ver una figura geométrica tan regular”.

Pero el hexágono no está solo. En el norte, Cassini también fotografió algo igual a un ojo humano, interpretado como otro posible huracán.

Esta es una colonopscopía. Qué... semejanza, verdad?.


Según Bob Brown, líder de espectrometría de mapeo visual e infrarrojo de la Universidad de Arizona: “En el polo sur tenemos lo que parece ser un huracán con un ojo gigante, y en el polo norte ésta geometría, completamente diferente”. “Es increíble ver diferencias tan drásticas en ambos polos de Saturno”.









•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template