domingo, 21 de diciembre de 2008

Para esta Navidad y con afecto desde Chile, nada mejor que un Árbol Navideño Cósmico.

Bueno en realidad el título es broma en parte, pues no hay saludos escritos (gracias a Dios) en la hermosa vista de la región cercana al cazador celestial Orión que ha desvelado este 16 de Diciembre el Observatorio Europeo Austral (ESO, por siglas inglesas).

◄El Cono, por el ESO. El "árbol" es el triángulo invertido de estrellas.

De paso ha sido una fecha muy importante para mí pues he conseguido aprobar un exámen que me tenía justito desde hace poco menos de un año para poder ingresar finalmente a la Uni este venidero año 2009, y que no había podido afrontar debido a una escoliosis, cuya operación salió mejor que bien al final. En fin, luego de este nano micro flashback de mi vida académica volvamos al tema "de adviento".

Al parecer los días festivos han llegado, como a todo el mundo, también para los astrónomos del European Southern Observatory (ESO, y no hablo del Chavo), y esto queda plasmado en la imágen que vemos más arriba.

Por si interesa delineé el "árbol" para que lo distingan.►

En ella vemos el gas arremolinado que inunda el ámbito interestelar de la región conocida o catalogada como NGC2264, un área del cielo que incluye las parpadeantes esferas azules del Cúmulo Árbol de Navidad.
NGC2264 descansa a a unos 2600 años-luz de la Tierra, en la oscura constelación Monoceros, el Unicornio, no muy lejos como dije antes, de la famosa figura constelación de Orión, el Cazador. La región observada en esta foto posee un área de unos 30 años-luz de expansión.

Este fascinante objeto fué descubierto fué descubierto por William Herschel durante sus grandes sondeos celestiales en el siglo XVIII. Lo primero que notó fué el brillante cúmulo en Enero de 1784 y la parte más brillante de la visualmente más sucia y elusiva parte de las nubes de gas brillante en Navidad, casi dos años después. El cúmulo es muy brillante, y puede verse fácilmente con binoculares. Con un pequeño telescopio (cuyas lentes girarán el objeto al revés) las estrellas asemejan las luces intermitentes de in Árbol Navideño. La deslumbrante estrella de arriba es incluso bien brillante para ser vista a ojo desnudo. Es un sistema estelar masivo múltiple que emergió del gas y el polvo hace unos pocos millones de años.

El Cono hace más de 10 años, por el Hubble, en 1997►

Así como el cúmulo hay muchas escructuras curiosas e interesantes en el gas y el polvo. Al fondo del cuadro, la característica oscura y triangular es la archifamosa Nebulosa Cono, una región de gas molecular inundada por la dura luz de los miembros de cúmulos más brillantes. La región a la derecha de la estrella más brillante tiene una curiosa textura tipo pelo de zorro, la cual le ha valido el nombre justamente, de Nebulosa Pelo de Zorro.

Mucho de la imágen se ve roja debido a que las enormes nubes de gas brillan bajo la intensa luz ultravioleta de las jóvenes y energéticas estrellas. Éstas mismas aparecen azules ya que son más calientes, jóvenes y masivas que nuestro propio Sol. Algo de esta luz azul es dispersada por el polvo, como puede verse oscurecido arriba en la imágen.

Ésta intrigante región es un laboratorio ideal para estudiar cómo se forman las estrellas. El área completa mostrada aquí es sólo una pequeña parte de una vasta nube de gas molecular en proceso de formar la próxima generación de estrellas. Además de la "fiesta" de objetos en ésta foto, hay muchos objetos interesantes ocultos tras la cortina de nebulosidad.

◄El "Hexágono de Invierno". En celeste la nebulosa Roseta, y en verde, la región de la nebulosa Cono.

En la región entre el tope de la Nebulosa Cono y la estrella más brillante arriba de la imágen hay varios núcleos de nacimiento estelar donde las jóvenes estrellas se están formando. Hay incluso evidencia de los intensos vientos estelares de estos jóvenes embriones siendo expulsados de las estrellas ocultas en creación.
Ésta imágen de NGC2264, incluído en Cúmulo Árbol de Navidad, se creó de imágenes tomadas con el Imaginador de Campo Amplio, o Wide Field Imager (WFI), una cámara astronómica especializada acoplada al telescopio de 2,2 metros de la Sociedad Max-Planck/ESO en el observatorio de La Silla en Chile. Situado a unos 2400 metros sobre el nivel marino, en las montañas del Desierto de Atacama, este observatorio de La Silla goza de algunos de los cielos más limpios y oscuros del planeta, haciendo el sitio idealmente adecuado para estudiar las más lejanas profundidades del Universo. Para hacer esta imágen, el WFI observó al cúmulo por más de diez horas a través de una serie de filtros especiales para construir una imágen a todo color de las fulgurantes y henchidas nubes de fluorescente gas hidrógeno.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template