lunes, 23 de febrero de 2009

heic0901: Vista excepcional de una galaxia 'anémica'.

◄NGC 4921: ¿Remolino de acrílico blanco, o polvo de diamantes cósmicos?. Da igual; algo así no tiene precio.

Saliendo ya del ámbito local planetario y zambuyéndonos en el universo profundo, vamos con una nueva y espectacular imágen de una galaxia espiral inusual en el Cúmulo de Galaxias Coma, creada mediante datos de la Cámara Avanzada para Sondeos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. Esta vista revela finos detalles de la galaxia, catalogada como NGC 4921, así como un fondo extraordinario y rico en galaxias más remotas que se remontan a los primeros tiempos del Universo.


El Cúmulo de Galaxias Coma, en la norteña constelación de Coma Berenice, la Cabellera de la reina Berenice, es una de las más cercanas y muy ricas colecciones de galaxias en el Universo cercano. El cúmulo, también conocido Abell 1656, descansa a unos 320 millones de años-luz de nuestro planeta y contiene más de 1000 miembros. Las galaxias más brillantes, incluída NGC 4921, mostrada arriba, fueron descubiertas en el siglo 18 (XVIII) por William Herschel.

Las galaxias en cúmulos ricos son sometidas a muchas interacciones y fusiones que tornan espirales ricas en gas en sistemas elípticos sin mucha formación estelar activa. Como resultado hay muchas más galaxias elípticas y menos espirales en el Cúmulo Coma de las que se encuentran en esquinas más silenciosas del Universo.


Versión etiquetada de esta galaxia y mi versión normal de la misma.
Está para perderse con la legión de galaxias de fondo, co-protagonistas de tantas astrofotos que vimos en nuestra vida.



NGC 4921 es una de las pocas espirales en Coma, y a la vez una inusual — es un ejemplo de "espiral anémica", dondedonde la normal formación estelar que crea los familiares brazos brillantes de la galaxia es mucho menos intensa. Como resultado hay sólo un delicado remolino de polvo en anillo alrededor de la galaxia, acompañado por algunas estrellas jóvenes y brillantes claramente separadas por la aguda visión del Hubble. Mucha de la pálida estructura espiral en las partes externas de la galaxia es inusualmente lisa, lo cual da a la galaxia entera el aspecto fantasmal de una vasta medusa traslúcida.

La larga exposición y aguda visión del Hubble permitieron no sólo imaginar NGC 4921 en exquisito detalle, sino también ver mucho mas allá en el Universo distante: alrededor, e incluso a través de la galaxia misma, miles de galaxias mucho más remotas de todas las formas, tamaños y colores son visibles. Muchas tienen la apariencia irregular y desigual de las galaxias en un tiempo antes de que la conocida división en espirales y elípticas se estableciera.

Región alrededor del cúmulo de galaxias Coma (Abell 1656). ¿Ves a NGC 4921?. Es la pequeña galaxia circular abajo y un poco a la derecha del centro de la imágen. En otras palabras, es el punto perlado más cerca del centro.


Las imágenes del Hubble usadas para crear esta foto se obtuvieron originalmente por un equipo liderado por Kem Cook (Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, California). El equipo usó el Hubble para buscar estrellas variables Cefeidas en NGC 4921 que pudieran usarse para medir la distancia al Cúmulo Coma y por lo tanto la tasa de expansión del Universo. Desafortunadamente la falla de la Cámara Avanzada para Sondeos a principios de 2007 implicó que ellos tuvieran datos insuficientes para completar su programa original, aunque esperan continuarlo luego de la misión de servicio.Datos de imágen muy profundos como estos, los cuales están disponibles para cualquiera de los archivos del Hubble, podrían usarse también para otras exploraciones científicas interesantes de esta galaxia y sus alrededores.



Ésta imágen fué creada de 50 exposiciones separadas a través de un filtro amarillo y otras 30 a través de un filtro de infrarrojo cercano usando el Canal de Campo Amplio (WFC) de la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) del Hubble. Los tiempos totales de exposición fueron de 17 horas, y de 10 horas, respectivamente.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template