lunes, 23 de febrero de 2009

Atención 'cometófilos': El cometa Lulin se verá esta madrugada de mañana martes.

Así es lectores, esta noche, más precisamente ya a la madrugada del día martes 24 de Febrero, en orientación Este, se podrá apreciar, si el clima -y la opacidad del aire/ de la ciudad- lo permiten, el paso del cometa Lulin (no confundir con la rubia Salazar) por los cielos terrestres. Su designación formal o científica es C/2007 N3, por C/ = cometa, y 2007, el año en que fué descubierto.

El Lulin. No confundir con Luli'n Love,
aunque será lindo de ver también (?).


◄El Machholz, 'atravesando' las Siete Hermanas Pléyades como un silencioso proyectil de luz estelar.
Si recordaré como tantos otros los días del paso del cometa Machholz (enlace en tano) cuando lo observé con mi binocular de 8x (aumentos) que me compraron para un eclipse lunar hace ya un tiempo antes de este 'Mac'.

Aunque pueda surgir algún chiste fácil por el nombre del astro, relacionado a la inteligente gran modelo nacional y su programita televisivo, este para muchos, entre los cuales me incluyo, es un evento para no perderlo si se tiene la oportunidad, condiciones y medios para verlo, pues para más datos, el cometa del cual habla este post, pasará sólo una vez y podrá verselo como mínimo con ayuda de prismáticos/ binoculares/ largavistas (misma cosa, diferente nombre), y ya sin tope en cuanto a calidad, con ayuda de telescopios, para quienes tienen la suerte de poseer uno, y mejor si es motorizado/ robotizado/ computarizado, pues el mecanismo seguirá el paso de dicho cuerpo a través del cielo.
Cualquier telescopio que sea del tipo que acabo de mencionar es recomendable.

◄El McNaught en TODO su excelso esplendor.
Quien lo niegue, no es humano.
En fin que por eso, el “Año Internacional de la Astronomía” debía tener un cometa. Uno bueno. Y voilà: no será el cometa del siglo, ni el de la década, que ya es el McNaught, majestuoso cometa visto en 2007 (he aquí una página con fotos para babear un bueeen rato). Pero seguro será el mejor del 2009. Llamándose Lulin, su nombre es tan simpático como su descubrimiento.



En las últimas semanas, el Lulin vino ganando brillo. Ahora, sólo quedan horas para su máximo acercamiento a nuestro planeta. El C/2007 N3 –como les comenté que también se lo conoce– ya se ve fácilmente a simple vista en los oscuros cielos del campo. Y claro en las ciudades, con la ayuda de binoculares (si habré visto maravillas con mis 8x en la ex casa de campo de un amigo de mi padre siendo más chico... ufff...(?)). A continuación, Futuro les cuenta la historia del Lulin, su perfil y, claro, las claves para verlo.


Primeramente, posee órbita parabólica, así que era muy probable que ésta fuera su primer visita al Sistema Solar interior (es decir, dentro del cinturón de asteroides). Además, su órbita resultó paralela a la eclíptica. Dicho de otro modo: si el Sistema Solar estuviera sobre una mesa, Lulin se movería sobre ella también; no más “arriba” ni más “abajo”, como tantísimos otros cometas y asteroides. Sin embargo, esta “bola de nieve sucia” –como se les dice a los cometas– giraba alrededor del Sol en “contramano” (en órbita retrógrada, o sentido contrario) al de los demás planetas.

Aparte de esas curiosidades orbitales, los primeros datos de observación también revelaron que el Lulin será un objeto bastante brillante en los cielos terrestres. Aquí está el quid del tema: el 24 de febrero de 2009, el pequeño mazacote de hielo y roca pasaría llevando sus colas de gas y polvo a sólo 61 millones de kilómetros de la Tierra, lo suficientemente brillante para verlo desde aquí.



•Cometa a la vista

Desde su descubrimiento, el Lulin y la Tierra fueron achicando distancias. Hacia fines de enero de este año, el cometa chino-taiwanés era un blanco fácil para pequeños telescopios y binoculares, incluso en las ciudades. Según nuestras propias observaciones, publicadas en la revista de astronomía Sky & Telescope y en la página de Internet Spaceweather, de la NASA (www.spaceweather.com), el 1º de febrero el cometa tenía una magnitud visual de 6.5. Lo que en buen criollo significaba que ya por entonces estaba a punto de verse a ojo desnudo en cielos oscuros.

Por otra parte, su coma (cabeza del cometa) crecía día a día en tamaño aparente. Y en estos últimos días, observadores en todo el mundo –Baires incluido– reportaron su brillo en magnitud 5. Suficiente para verlo a simple vista en el campo, y cómodamente con binoculares en las ciudades. Pero atentos, que lo mejor va a venir: la madrugada de este martes 24, el cometa Lulin alcanzará su mínima distancia a la Tierra. Así que es hora de salir a su encuentro.

A pulir lentes y planificar salidas nocturnas, que si el clima acompaña, será un bello espectáculo en el silencio de lo suburbios citadinos, sólo bañados con la tenue, fría, lejana y azul luz de las estrellas del cielo profundo de nuestra galaxia, y del resto del vecindario cósmico. Como dicen en la web amiga Cielosur, buena observación, y que tengamos buenos cielos!.











•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template