sábado, 4 de abril de 2009

He aquí nuestra democracia estelar: Arp 274... ¿a todo color y detalle?. Hmmm... no sabría decir si nos decepcionaron o no.

◄Aquí ya se puede apreciar el borroneo que tiene la imágen.

Bueno, como era de esperarse, finalmente han liberado la tan esperada foto del objeto cósmico votado para ser retratado por el Hubble y su ya famosa visión ultra nítida. El ganador resultó ser Arp 274, un objeto compuesto por 3 galaxias: una pequeña abajo a la izquierda de la imágen y otras 2, las más grandes del conjunto, en el centro y a la derecha del cuadro "familiar".
Voy primero con una crítica no (tan) destructiva respecto a la calidad del paisaje captado, y luego paso a hablar del contenido en sí, como cada imágen de este as del cielo profundo en órbita terrestre.
A primera vista uno puede exclamar "Woaauh...!" debido a la belleza y majestuosidad que se aprecia en cuanto a los colores, la forma de las galaxias, distorsionadas debido a los tirones de las mareas gravitacionales, que les otorgan aspecto de delicados remolinos y demás, PERO, si uno selecciona para ver la imágen en un mayor tamaño -o resolución- la cosa, diría yo al menos, cambia de un poquito a algo más pesado. Me refiero a que si se la observa más grande se ve con claridad Celestron (no, no tengo nada de esta marca, es un decir) algo que yo temía que sucediese, como ya presencié en otras imágenes previas de este telescopio: la ímágen en tamaños humildes (digamos... ¿de un 800 x 600 a un 1024 x 768 quizás?) es un diamante en todo aspecto, sin embargo, al aumentarla, uno puede notar, y de hecho lo nota, que no es lo nítida que se esperaría debiera ser, o que debería ser, sino más bien es de esas fotos que se ven de lujo chicas pero de cerca son borrosas, acompañado del asunto de verles que tienen ruído en su procesamiento.

Una de las pocas fotos mata rivales del telescopio Hubble.

Para mostrarles lo que quiero decir simplemente vean la foto de la galaxia Messier 51 que este mismo telescopio ha tomado (arriba) y comparen esa nitidez con la de estas galaxias en colisión (abajo). Verán a lo que me refiero si son buenos astro-observadores.


Ni un CRT con depurador de imágen vencido borronea así no?.


En fin, luego de exponer mi punto de vista y crítica personal respecto a la calidad de la imágen pasemos a hablar de su contenido: Arp 274 en sí.


También conocido como NGC 5679, es un sistema de tres galaxias que parecen estar parcialmente superpuestas en la imágen, aunque pueden estar a distancias diferentes. Las formas espirales de dos de estas galaxias lucen casi intactas. La tercera (lejos a la izquierda) es más compacta, pero muestra evidencia de formación estelar. Dos de las tres galaxias están formando nuevas estrellas en una tasa alta, Esto es evidente en los glóbulos azules brillantes de formación estelar que están "encadenados" a lo largo de los brazos de la galaxia a la derecha y a lo largo de la pequeña a la izquierda.
El mayor componente se localiza al medio del trío. Luce como una galaxia espiral, la cual puede estar barrada. El sistema completo reside a 400 millones de años-luz de la Tierra, en la constelación Virgo, la Vírgen.


La Cámara Planetaria de Campo Amplio 2 del Hubble se usó para imaginar a Arp 274. Los filtros azul, visible e infrarrojo se combinaron con uno que aisla la emisión de hidrógeno. Los colores en esta imágen reflejan el color intrínseco de las diferentes poblaciones estelares que maquillan las galaxias. En el bulbo central de cada galaxia pueden verse estrellas amarillentas más viejas. Un cúmulo estelar central señala cada núcleo. Estrellas azules jóvenes trazan los brazos espirales a lo largo, con nebulosas rosáceas, iluminadas por nueva génesis estelar. El polvo interestelar es siluetado contra la población estrellada. Un par de estrellas en primer plano dentro de nuestra Vía Láctea están lejos a la derecha.


El Año Internacional de la Astronomía es la celebración del 400 aniversario de las primeras obervaciones de Galileo con un telescopio. Ahora volviendo a la fotografía, y en lo personal, creo que se nos subió a la cabeza, seguramente a muchos, que la calidad de esta imágen sería excelsa debido a que los responsables de tomarla y procesarla para darla a conocer al público pondrían un esfuerzo total para que luzca de mil perfecciones, pero al parecer esto ha quedado lejos, o por lo menos así lo veo yo, como diría Guillermo Nimo. En fin, que siempre tendremos las fotos mensuales que este telescopio nos brinda, asi que para consuelo no nos faltan razones.













•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template