martes, 25 de agosto de 2009

Galileo Galilei (y Google) festejan los 400 años del telescopio de tres aumentos

◄Los colosos de ese tiempo: de 3 y 20 aumentos.

Seguramente de chico (o más grande incluso) tuviste la suerte de que te diesen un telescopio como regalo de cumpleaños, con el cual te perdías largos ratos mirando el cielo y los objetos que encerraba esa enorme cúpula negra sobre tu cabeza, como ser planetas, cúmulos de estrellas e incluso hasta cometas.

Pues el "padre" de ese objeto con forma de cilindro, con lentes de aumento/enfoque y patas que te entretuvo en ese momento, cumplió 400 años, nada más ni nada menos, desde que un hombre italiano llamado Galileo Galilei (1564-1642), que hasta tiene "su" marca de telescopios, lo inventó allá por mediados de 1609, aunque primeramente en ese tiempo construía en Pisa su primer catalejo, de sólo tres aumentos. A fines de ese año, ya con un telescopio de 20 aumentos, sus descubrimientos probaban que el Sol no gira en torno a la Tierra, sino más bien al revés: la Tierra gira en torno al Sol.

El telescopio que hizo Galileo en 1609 era un refractor, con lente convexa delante y una ocular cóncava. Con él descubrió las fases de Venus y las cuatro lunas más grandes girando alrededor de Júpiter. En la actualidad hay dos telescopios de Galileo conservados en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia.

Hasta el 'anteojo' festejó los 40 siglos del telescopio Galileano.

En el Sidereus Nuncius, obra de Galileo en latín, describe el telescopio y explica sus primeras observaciones:
- En la Luna descubrió montañas similares a las de la Tierra, pero mucho más altas.
- Observó las estrellas de la constelación de Orión y de las Pléyades, descubriendo la existencia de muchas de ellas no visibles a ojo desnudo y encontró que la Vía Láctea era, en realidad un agregado de estrellas individuales.
Me es de un interés especial esta observación que hace Galileo -sobre la posterior razón de distancia-, de que las estrellas, al observarse con telescopio, no aumentan de tamaño tanto como los planetas o de los demás cuerpos. Hoy día gracias a los potentes telescopios y sistemas de corrección ópticos sí podemos ya observar estas grandes esferas de gas suspendidas en el vacío del espacio, o bien, formándose en densas nubes de polvo interestelar.

Siguiendo con su obra póstuma, en el Sidereus Nuncius se concluye con:
- El descubrimiento de los satélites de Júpiter y la descripción detallada de sus posiciones y brillos entre los días 7 de Enero y 2 de Marzo de 1610.
- Luego descubrió las fases de Venus, su variación de tamaño aparente y los anillos Saturninos.
- Estudió las manchas solares, que contribuyeron a refutar la idea de la imperturbabilidad de los cuerpos celestes, así como le permitieron determinar la posición del ecuador solar y calcular su período de rotación, desmintiendo las deducciones teóricas que, al respecto, había hecho Kepler.

Las observaciones de Galileo con el telescopio dieron las pruebas más fuertes en pos del heliocentrismo, todas ellas fundamentalmente empíricas y en absoluto basadas en elucubraciones simplemente mentales. No elucubra sobre si Venus debe moverse o no alrededor de la Tierra. Sencillamente verifica, con sus propios ojos, que gira alrededor del Sol.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template