viernes, 14 de agosto de 2009

El Gigante gaseoso Júpiter en los cielos, esta noche.

El coloso planetario de nuestro Sistema Solar, Júpiter, brindará esta noche aun más que Venus en su mayor acercamiento a nuestro hogar, la Tierra. Pasará a unos 602 millones de kilómetros, por lo cual podrá observarse a simple vista.

El titán y sus cuatro escoltas: Ganímedes, Ío, Europa y Calisto.

Pero OJO con el final del párrafo anterior y a no ser ignorantes (suena agresivo, pero es justo y necesario). NO hay que creer que se lo verá "como la Luna". No. Será más brillante de lo normal nada más, pero su tamaño seguirá siendo visualmente algo así como este punto , y si deseamos verlo ya más grande, será ya necesario si, utilizar instrumentos de ayuda visual, como ser binoculares bien dotados de aumento, o ya pasar al hermano mayor: el telescopio. Con uno de estos que tenga entre 6" y 8" de diámetro en adelante ya estaremos hechos y listos.

Habiendonos introducido en el tema y aclarado lo de su tamaño a ojo desnudo, pasemos al hecho en sí. Este titán de los cielos, visto a través de un telescopio bien dotado, mostrará sus típicas bandas y cinturones nubosos, la Gran Mancha Roja y sus 4 grandes lunas -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- que fueron observadas en 1610 por el astrónomo y matemático Galileo Galilei.
Esta noche, será el astro más brillante de la noche, tras la Luna y Venus, pues estará del lado opuesto al Sol en el cielo.

La ubicación actual de Júpiter, en Oposición.
Por esa gran cercanía lo vemos tan brillante.

La oposición entre los planetas son cada 13 meses; pero no es siempre igual por ser sus órbitas círculos imperfectos, y tampoco son perfectamente concéntricas.

Desde el espacio, Júpiter estará del mismo lado de su órbita que la Tierra, formando una línea casi perfecta con ella y el Sol, a una distancia mínima entre los planetas.
El espectáculo se verá a simple vista casi en todo el planeta, pero más en el Sur, donde Júpiter estará a gran altura sobre el horizonte a plena medianoche.
Los especialistas destacan esta noche como la mejor oportunidad de ver la mejor oposición de Júpiter de los últimos diez años, cuando el planeta gigante esté apenas a unos 602 millones de kilómetros de la Tierra (recordemos, del OTRO lado del Sol).
Júpiter es habitualmente uno de los astros más brillantes del cielo nocturno, pero durante todo agosto lucirá como una brillantísima luz blanca, sólo superado por la Luna y Venus.

Asomará por el Este-Sudeste en el ocaso, poco después de las 18. Y con las horas ganará altura en el cielo hasta alcanzar, a la 1 a.m., unos 70° sobre el horizonte Norte, prácticamente cenital (al centro de la bóveda celeste). Y a medida que la Tierra siga rotando, el astro descenderá y se ocultará por el Oeste-Sudoeste, a las 7 a.m.
El fenómeno favorece a la Argentina y al resto del Hemisferio Sur, donde Júpiter se verá más tiempo en las noches, y mucho más alto sobre el horizonte.


►Volverá:
Seguirá visible muy bien por todo Septiembre, y a fines de Noviembre, mucho más alejado, se perderá en el resplandor solar hasta el próximo acercamiento, en Septiembre de 2010.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template