domingo, 2 de agosto de 2009

Espectacular imágen histórica, ahora en Alta Definición, del sistema Tierra-Luna (1966)

◄La Tierra y la Luna festejan el "lavado" superficial.

Luego de un tiempo fuera de acción debido a otras ocupaciones vengo con una noticia muy apetecible para muchos a los que nos gustan las imágenes astronómicas en buena calidad.
Tengo que admitir que, cuando vi esta pinturita por primera vez, y basándome en cómo viene la tecnología del cine hoy día, pensé que era una recreación digital de la toma histórica de la postal Tierra-Luna por la misión del Orbitador Lunar en los '60, pero no. La imágen es totalmente real, aunque no lo creas. Esta es sólo una muestra, pero ya la NASA anuncipo que se restaurarán muchas más, como parte del Proyecto Restaurador de Imágen/es del Orbitador Lunar.

Vamos por partes para explicar cómo la imágen al inicio de esta entrada, borrosa y quizá con un excesivo contraste y demasiada notoriedad de esas franjas verticales, pasó a ser una toma que luce como recién hecha por una cámara cinematográfica de última generación, con finísimos detalles y escalas de grises atrapantes.
Conociendo ya uno esta foto, surge inmediatamente (quizás) la pregunta de que si esa fotografía ya salió así a lo "mendigo", ¿cómo rayos la dejaron cual calidad de "diamante"?. La respuesta es tan interesante como el paisaje resultante (y de paso una rima). Resulta que según han explicado, el tema es algo así:

Con aparatos originales reconstruidos y técnicas digitales modernas la NASA ha podido obtener de los soportes magnéticos originales las imágenes a una resolución mucho más alta de lo que era posible en la época en que fueron tomadas las fotografías. Hasta el punto que las nuevas imágenes podrían ayudar a las futuras misiones a la Luna.
◄Izquierda: la imágen nítida. Derecha: la toma antigua.

Por lo cual, según mi conocimiento de tecnología podría deducir que esos soportes magnéticos serán algo así como una SanDisk de los años '60, los cuales conservaron las imágenes ASÍ de nítidas, pero las enviaron -creo yo, de ser así, por razón desconocida- a la Tierra y aquí algún aparato las habrá decodificado en esa calidad, y ahora, con los medios modernos de restauración y/o recuperación digital, exploraron nuevamente las "SanDisk" y estrajeron con LUJO de detalles las mismas imágenes, pero pasadas por "lavandina", gracias a esa famosa restauración/ recuperación.
Veo que la fotografía sin mejoras hace lucir la superficie lunar como semejante a la del Sol: un fondo oscuro general (la fotósfera) sobre el cual se ven esas manchas claras como las típicas zonas más calientes en nuestra estrella madre, que serían las partes donde se concentra más calor. Me animaría a decir que la tierra también tiene una semejanza familiar: Titán, la mayor luna de Saturno, o sino el planeta Venus.

Ahora una opinión personal del tema para cerrar:
Realmente cuando vi esa foto, y luego de sumarle el haber leído lo de arriba de este párrafo, me resulta genial y asombroso un par de cosas:
1- Que las sondas orbitales en su momento obtuvieron realmente esas imágenes como si fuesen fotografías tomadas ayer mismo, pero que por culpa de algún instrumento que desconozco, se "revelaron" en ese borroso detalle.
2- Que con la tecnología de hoy se haya podido acceder nuevamente a esos datos para extraer dichas fotos y -en caso de que haya sido necesario- darles ese embellecimiento tan tremendo.

Hasta la próxima.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template