jueves, 28 de agosto de 2008

Felices 5 años Spitzer!

Imágen 3D del 'pentacumpleañero' con fondo de la Vía Láctea infrarroja.



El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA cumplió 5 años en órbita recientemente (es decir 60 meses, o si lo preferís, unos 1825 días, puf!) y lo celebró con la publicación de la imágen que adorna esta entrada.


También podemos ver la cabecera del póster que se exhibe en el observatorio Griffith. Imágen completa acá:


La cabecera del póster.


La 'nube colorinche' de la cual hablamos, se trata de una región de formación estelar denominada W5, ubicada en la constelación Casiopea, visible sólo en el hemisferio norte del planeta.

Generaciones de estrellas pueden verse en este nuevo portarretrato infrarrojo del Spitzer. En esta región de formacióne estelar de aspecto "barrido", las estrellas más viejas se ven como puntos azules al centro de las dos cavidades vacías (otros puntos azules son estrellas de fondo y delante, no asociadas a la región). Las estrellas más jóvenes delinean los bordes de las cavidades, y algunas pueden verse como puntos rosas hacia los extremos de los pilares de tipo "trompas de elefante". Las áreas de nudos blancos son donde las estrellas se están formando. El color rojo muestra el polvo calentado que llena la región de las cavidades, mientras que el verde resalta nubes densas. W5 abarca un área del cielo equivalente a cuatro lunas llenas, y está a una distancia de 6500 años-luz. La foto fué tomada en un período de alrededor de 24 horas.


Al igual que otras regiones masivas de formación estelar, como Orión y Carina, W5 contiene grandes cavidades que fueron escarvadas por la radiación y los vientos de las estrellas más masivas de la región. Acordando con la teoría del disparo de formación de estrellas, el excavado de estas cavidades empuja y junta el gas, causando la 'ignición' de sucesivas generaciones de estrellas. Ésta imágen contiene algunas de las mejores evidencias vistas para esta teoría. Los científicos, al analizar la foto, han podido demostrar que las edades de las estrellas se hacen progresiva y sistemáticamente más jóvenes a medida que se ve más hacia el centro de las cavidades.

Esta imágen de W5 es una compisición de tres colores mostrando observaciones infrarrojas de dos instrumentos a bordo del Spitzer.
El azul representa la luz de 3.6 micrones, y la verde muestra la de 8 micrones, ambas longitudes captadas por la cámara de arreglo infrarrojo (infrarred array camera). El rojo es luz de 24 micrones detectada por el fotómetro imaginador multibanda del Spitzer.










•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template