miércoles, 27 de agosto de 2008

Hallan súper estrella en el Centro Galáctico.

Parece ser que Eta Carinae ya no es la estrella más brillante de nuestra galaxia después de todo.

La fotografía infrarroja del Spitzer donde se aprecia la ubicación de la super estrella (y no de cine exactamente).

Mediante observaciones en longitud de luz infrarroja realizadas gracias al Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y al Telescopio de Nueva Tecnología del ESO (European Southern Observatory - Observatorio Europeo Austral -o Sureño en todo caso-), en Chile, un equipo de astrónomos de la
Universidad de Postdam, Alemania, descubrieron una estrella masiva en el centro de la Vía Láctea.


Sería la segunda más grande después de la mencionada Eta Carinae, un gigantesco Sol ubicado en la constelación Carina.


Bautizado como "Estrella Nébula Peony", el astro brilla en el movido y frenético centro galáctico en intensidad calculada de 3,2 millones de veces la de nuestro Sol. Sería la 2da estrella con mayor brillo luego de "Eta Carina", que brilla con la intensidad de 4,7 millones de soles, pero es difícil precisar su luminosidad, y posiblemente ambos soles tengan un brillo similar.
En la imagen de arriba, vemos a la nébula (o nebulosa) Peony, que rodea la Estrella Nébula Peony; es decir, la nube rojiza rodeada por el círculo blanco, indicando la ubicación de la estrella.


El vasto paisaje que rodea a la estrella "Peony".


La imagen vista aquí está en colores falsos, y fué hecha en tres longitudes de onda por dos instrumentos a bordo del Spitzer:

• El azul es la luz de 3,6 micrones. • El verde de 8 micrones, captadas por la cámara infrarroja. • Y el rojo corresponde a luz de 24 micrones, captada por la cámara-fotómetro multibanda del Spitzer.
Peony "es una criatura fascinante. Al parecer es el segundo sol más brillante conocido en nuestra galaxia y se ubica profundo en el centro de la misma", dijo Lidia Oskinova, astrónoma de la Universidad de Potsdam.
La científica, autora de un informe acerca del descubrimiento que publicará en las próximas semanas la revista Astronomy and Astrophysics, dijo que probablemente haya más estrellas tan brillantes como "Peony" y "Eta Carinae" y que siguen ocultas en la Vía Láctea.
Los astrónomos indican que el hallazgo fue posible con los telescopios infrarrojos del Spitzer, así como con los del observatorio en Chile, que penetraron en lugares donde es imposible llegar mediante la luz visible.
"La astronomía infrarroja abre panoramas extraordinarios del ambiente reinante en la región central de nuestra galaxia", indicó Oskinova.
Los astronómos calculan que "Peony" posee una masa de entre 150 y 200 veces la del Sol, al límite posible del tamaño de una estrella.
Si te preguntás por qué no vemos estas estrellas, se debe a que las rodean densas nubes de polvo. En realidad podrían haber otras estrellas tan brillantes o más que Peony y Eta Carina, pero la razón por la cual no las vemos es debido a estar escondidas en estas nubes de polvo.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template