domingo, 21 de septiembre de 2008

El estallido más brillante del Universo, a ojo desnudo.

Izq.: la explosión en rayos Gamma.
Der.: La fotografía en luz visible.


El Hubble centró su atención en una feroz explosión de Rayos Gamma (GRB - Gamma-Ray Burst, en inglés) ocurrido el pasado 19 de Marzo.


La imágen del Hubble: El círculo verde indica la explosión.




El 7 de Abril, la Camara Planetaria y de Campo Ancho 2 (WFPC2 - Wide Field and Planetary Camera 2) tomó imágenes en luz visible del resto de la explosión, catalogada como GRB 080319B. La misma batió el récord de potencia al ser el objeto intrínsecamente más luminoso(*) visto a simple vista desde la Tierra.
El brillante destello de rayos gamma y otras radiaciones electromagnéticas se detectaron gracias al telescopio de alertas de estallidos BAT del satélite Swift de la NASA, que captó la erupción a las 6:12hs UTC, del 19 de marzo de 2008. Por casi un minuto, el brillo de este objeto equivalió a más de 10 millones de galaxias.
(*)Cualidad o característica propia, natural y/o esencial.


El Swift, una 'rasuradora' con paneles solares.

Bien luego de explotar, tomó el aspecto de una discreta estrella de 5ta magnitud, y el Swift dió sus coordenadas en la constelación primaveral (ja, qué oportuno este post) de Boötes, el Boyero.
Es débil, pero lo suficientemente bien luminosa para poder verse a simple vista, sin la necesidad de utilizar instrumento óptico alguno.


Después veré si la pispo cuando esté fuera de la ciudad, si es que no se me pierde antes en caso de que su brillo fuera a decaer. Lo que si ni pienso es fotografiarla, que no tengo un flor de telescopio.














•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template