jueves, 18 de septiembre de 2008

La cámara NICMOS del Hubble, con "hipotermia" (bueno, una anomalía).

Un sistema refrigerande del instrumento científico NICMOS (Cámara de Infrarrojo Cercano y Espectrómetro de Multiobjetos, en español) a bordo del Telescopio Hubble experimentó una anomalía durante un reinicio, causando que este entrase en modo seguro.

La NICMOS, con todas sus partes señaladas.


Luego de dos reinicios adicionales, el problema persistió, y decidieron que la NICMOS "renunciase" mientras los ingenieros estudian la anomalía y permiten a la vez que el sistema refrigerante se caliente, lo quer podría tomar un par de semanas. En el corto plazo, este problema afectará a observaciones científicas ya planeadas, y los ingenieros esperan poder evitar cualquier complicación a largo plazo.
En este punto, de no solucionarse el problema desde tierra, se desconoce como afectará la próxima misión de servicio, programada a lanzarse el 10 de Octubre próximo.


Vista del Hubble, que tantas alegrías nos ha dado, y nuestra Tierra.


La última semana cargaron nuevo software a la computadora que controla los cinco instrumentos científicos del Hubble para alistarlo a la venidera Misión de Servicio 4 (Servicing Mission 4 - SM4). La instalación de dicho software requiere poner estos 5 instrumentos en configuración de modo seguro por un corto período de tiempo.

Unas seis horas luego de reactivar el sistema, a las 4 a.m., horario EDT, el 11 de Septiembre, la anomalía en la NICMOS fué vista. El sistema refrigerante (o de enfriamiento) se puso por si solo en modo seguro luego de ver demasiado alta velocidad operacional de la bomba de circulación. Después de estudiar los datos, los controladores de vuelo modificaron la protección de los parámetros operación, e intentaron reiniciar el sistema este pasado Domingo.
El sistema circulador indicó nuevamente una violación de alta velocidad operativa, por lo que el sistema fué nuevamente puesto en modo seguro.
Los ingenieros creen que partículas de hielo en el lazo de refrigeración podrían estar causando el problema. Con algunos pequeños ajustes en el proceso de puesta en marcha, piensan poder reactivar finalmente el sistema refrigerante. El equipo de vuelo intentó otro reinicio el Lunes 15 de Septiembre por la noche. La anomalía siguió presente luego del reinicio, así que el plan del Proyecto Hubble ahora es renunciar a cualquier intento adicional de reinicio. Los ingenieros estudiarán esta falla mientras esperan que el sistema de enfriamiento se haya calentado algo, lo que, como se menciona más arriba, podría tomar varias, o muchas semanas.
El impacto a las operaciones científicas ya planificadas de la NICMOS envuelve a unas 70 exposiciones de tres programas de observadores invitados y exposiciones adicionales de dos programas internos de calibración de este instrumento. Adicionalmente, se ha quitado del programa de observación de esta semana toda la ciencia de la NICMOS. Sesenta y un órbitas científicas de NICMOS han sido programadas para la semana entre el 15 y el 21 de septiembre.

La Misión de Servicio 4 ya tiene un calendario repleto de atascos, y es incierto si algún agregado de último minuto a la misión sería posible.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template