lunes, 1 de septiembre de 2008

Nueva explicación para la formación planetaria en sistemas solares nacientes

Hasta ahora se creía que la fuerza de gravedad era la razón principal para explicar cómo la materia se une para dar lugar a la formación de objetos cada vez más grandes.

Una vista amplia de cómo pudo ser nuestro Sistema Solar en sus inicios.

Pero los vientos estelares, la radiación y las partículas procedentes de estrellas jóvenes no habrían permitido la formación de estos cuerpos sin mediación de otro componente hasta ahora poco conocido. En el primer millón de años luego de nacer una estrella, su viento estelar barrería todo el polvo de no ser porque algo lo mantiene unido tras las uniones o contactos iniciales.



Los científicos del Pacific Northwest National Laboratory (Laboratorio Nacional Pacífico Noroeste... uf!), dicen que estas partículas de un micrón de diámetro forman pequeñas "bolas de nieve sucias" por la participación de hielo molecular, que actúa de pegamento y permite su rápido crecimiento. Su presencia es necesaria. "Los cálculos muestran que dos partículas de polvo que chocan no se unen, sino que rebotan como bolas de billar", explica James Cowin. "Muchos granos de polvo 'pre planetarios' estaban cubiertos o compuestos mayormente de hielo de agua, el cual se condensó a temperaturas próximas al cero absoluto (de 5 a 100 grados Kelvin). Evidencias de un sistema solar helado lo tenemos en los cometas, planetas y lunas más allá de la órbita de Júpiter".


"Aclaremos que no hablamos del hielo del congelador, de la heladera, o del que vemos en la ventana en invierno.

Los "sucios" gránulos de hielo y polvo girando alrededor de un Sol recién nacido.

A temperaturas tan enormemente frías como las del espacio, el hielo procedente de vapor depositado se polariza eléctricamente de manera espontánea.

Esto produce fuerzas eléctricas que hacen unirse a los granos de hielo como imanes. Este tipo de hielo también posee una propiedad denominada inelasticidad mecánica, que impide el rebote de las partículas fácilmente. Al pasar el tiempo, los "bollos" crecerían, soportando posteriores golpes o impactos, y creando, mediante la gravedad, los bloques básicos que formarían a los planetas".












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además
de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template