domingo, 5 de octubre de 2008

El Hubble observa dos galaxias superpuestas: el sistema 2MASX J00482185-2507365.





▲Es similar a M32 con Andrómeda, a la derecha.
Un plus: el (invisible) cúmulo globular G1

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA capturó un raro alineamiento de dos galaxias espirales. La figura de una pequeña galaxia en primer plano es siluetada frente a una más grande de fondo.

Tentáculos esqueletales de polvo pueden verse extendiéndose más allá del disco de luz estelar de la galaxia. Tales estructuras exteriores oscuras y polvorientas parecen estar desprovistas de estrellas, como ramas estériles, son tan raramente visibles en una galaxia porque allí no hay nada detrás de ellas para que las iluminen. Los astrónomos nunca han visto polvo tan así de lejos del borde visible de la galaxia. No saben si estas estructuras de polvo son características comunes en galaxias. Entender el color de una galaxia y cómo el polvo lo afecta y atenúa son factores cruciales para medir el brillo verdadero de la misma. Al conocer este último, los astrónomos pueden calcular la distancia de la galaxia a la Tierra.


M31 y sus satélites, en toda su majestuosidad.

Un sistema de galaxias similar al tratado en este post.


Los astrónomos calcularon en unos 780 millones de años luz la distancia de la galaxia de fondo a nosotros, pero aún no calcularon la distancia entre las dos galaxias, sin embargo creen que ambas están relativamente cerca uan de otra, pero no lo suficiente para interactuar. La galaxia de fondo tiene alrededor del tamaño de la Vía Láctea, y es unas 10 veces mayor que la galaxia delante suyo.

La mayoría de las estrellas en esta imágen pertenecen a la cercana galaxia espiral NGC 253 (Escultor), la cual está fuera de vista, hacia la derecha. Los astrónomos usaron la ACS (Advanced Camera for Surveys), o Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble, para tomar imágenes de NGC 253 cuando espiaron las dos galaxias al fondo. Desde telescopios terrestres, ambas se ven como un solo bulbo de luz, pero la agudez visual de la ACS (siglas en inglés) lo distinguió como dos galaxias individuales, catalogadas como 2MASX J00482185-2507365. Las imágenes se tomaron el 19 de septiembre del 2006, pero recién ahora han sido liberadas al 'ciber público', por así decirlo, y los resultados se han presentado para publicarse en "The Astronomical Journal", o "El Diario Astronómico", en español.













•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template