miércoles, 17 de diciembre de 2008

Anuncian tormenta de meteoros Leónidas para este próximo y ya cercano 2009.

Recuerdo que la primera vez que ví una de estsa joyas de luz perlada en el cielo fué en una hermosa noche hace más o menos ya 4 años si no me van mal los cálculos, cuando en ese entonces estaba a la tarde en mi colegio Polimodal Brigadier Gral. Pedro Ferré, hoy día ya no más Polimodal, y que extrañaré mucho pues ayer Martes aprobé una materia que adeudaba y ya voy en camino de Universitario.

Ojalá tengamos buenos cielos, como dicen en la web CieloSur.


Este bólido celeste, recuerdo, fué espectacular, pues estábamos mi papá y yo apoyados sobre la puerta del acompañante de su auto mirando el cielo mientras esperábamos que unas comidas de un local ahí nomás a una cuadra de mi colegio estuvieran listas, cuando de repente un blanco perlado alógeno iluminó levemente nuestra visión periférica haciéndonos dirigir cabeza y ojos hacia el sector de concentración de este brillo, y lo que vimos fué espectacular: una estrella brillante desprendiendo rayos de luz blancos e inmediatamente detrás de esta, iluminada levemente, la traza de humo que dejaba por su camino, y todo esto quedaba adornado por un instante con unas pequeñas chispas rojo-naranjas que brotaban rápidamente desde el halo de brillo que formaba la cabeza del bólido. Luego de unos segundos de haber apreciado todo esto, y en proximidad de estar sobre nuestras cabezas y siguiendo la línea de nuestros hombros, explotó sin sonido en lo alto del cielo nocturno dividiéndose en 3 o 4 partes ya diminutas, que largaron montón de chispas, para luego extinguirse todo el conjunto y dejarnos "wuaaaoh..." por mucho más tiempo del que había durado esa muestra de espacio.

Bien pues quizá alguno de nosotros pueda revivir esto si es que lo vió aquella noche, o podría verlo por primera vez de presenciar este evento, pues astrónomos del (Tecnológico de California), o California Technologic, para Caltech, y la NASA, anunciaron una tormenta meteórica de las Leónidas para fines del año 2009 (ni llegamos y ya se anuncia pra el fin del año que viene). este pronóstico viene luego del aumento de las Leonidas el pasado 17 de Noviembre, lo cual terminó con varios años de “tranquilidad leónida” y también presagia una mayor actividad el próximo Noviembre del cual hablamos en este post.


Bill Cooke de la NASA señala que “el 17 de noviembre de 2009, esperamos que se produzcan más de 500 meteoros por hora”, y agregó que “ese es un despliegue muy intenso”. No digas!


◄Cometas, los antiguos y helados viajeros solitarios del sistema solar.


Los observadores tienen por concepto "tormenta meteórica" como aquella donde se registran mil o más meteoros por hora. Eso haría estas Leónidas de finales del 2009 “una media tormenta”, afirma Jeremie Vaubaillon de Caltech, quien predijo acertadamente un aumento de las Leónidas hace unas semanas. Este pasado 17 de Noviembre de 2008, la Tierra paso por un flujo de escombros del cometa 55P/Tempel-Tuttle (y ni enterados...). Esos desechos fueron arrojados hace más de 500 años, en 1466. Casi nadie esperaba que este flujo tan antiguo produjera una gran tormenta, pero lo hizo. Los observadores asiáticos y europeos pudieron contar hasta un máximo de 100 meteoros por hora.

El 17 de Noviembre de 2009, pasaremos a través del flujo de ese año 1466, pero ahora más al centro. Basado en los meteoros vistos en 2008, Vaubaillon puede estimar la fuerza del próximo despliegue: 500 o más Leónidas por hora durante unas pocas horas pico, centradas en las 21 horas 43 minutos tiempo universal.
El calendario favorece a los observadores en Asia, aunque Cooke no descarta un buen espectáculo en el norte, cuando haya oscuridad tras la hora pico. “Yo espero que sí”, dice. “Existe un largo camino a Mongolia”.

Esperemos que en suelo criollo se alcance a ver algo, de no estar bien ubicados planetariamente para apreciar el apogeo del despliegue de luces.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template