viernes, 5 de diciembre de 2008

El Radiotelescopio de Westerbork revela la naturaleza del Objeto de Hanny.

Una de esas noticias comparables en cuanto a su "bizarrés" con la del descubrimiento de la primer galaxia lenticular, o sea, ese tipo de galaxias con la (inexplicable por ese entonces entonces) forma de anillo tan característica suya que se clasifica como un estadi medio entre elíptica y espiral.

El "Objeto de Hanny", o "Voorwerp de Hanny".

Resaltado en verde en longitud de radio para distinguirlo.


Nuevas observaciones mediante radiotelescopios finalmente revelaron la naturaleza del objeto bizarro (de nuevo) conocido como "Hanny's voorwerp", o para intentar españolizarlo, "El voorwerp de Hanny" "(no, no es Jason Voorhees). Lo descubrió Hanny van Arkel, una maestra escolar holandesa y voluntaria entusiasta del "Proyecto Zoológico Galaxia", o "Galaxy Zoo Project", en gringo. Al surfear por cientos de imágenes, ella notó una enorme nube gaseosa verde
e irregular de escala galáctica, a unos 60.000 años-luz de una galaxia cercana: IC2497.
Este objeto ha tenido a los astrónomos estrujándose la cabeza, ahora, hace alrededor de un año. La extensión de la nube es enorme, y el gas que la compone es extremadamente caliente: más de °C 15.000 (grados Celsius), pero, paradójicamente, está vacía de estrellas.



Un equipo internacional de asrtónomos liderado por el Profesor Mike Garret, perteneciente a ASTRON, en Leiden, Holanda, e incluyendo a la misma Hanny van Arkel, observaron a IC2497 y al Voorwerp con el Radio Telescopio Westerbork Synthesis (WSRT), y un arreglo e-VLBI, en el que el WSRT también participó.

El escenario que surge de estos datos es que un chorro de partículas de alta energía es generado por un agujero negro masivo en el centro de IC2497. Según concluye Garret, "al parecer como pensamos, el chorro emanado del agujero negro abre un sendero a través del denso medio interestelar de IC2497 hacia el "Voorwerp de Hanny", y agrega que "este canal despejado permite al az de intensa emisión óptica y ultravioleta asociado al agujero negro iluminar una pequeña parte de la gran nube de gas que rodea parcialmente la galaxia. La emisión óptica y ultravioleta calienta e ioniza la nube de gas, creando así el fenómeno del voorwerp de Hanny.

Una pregunta restante es... ¿de dónde viene el Hidrógeno?. Según el Dr. Gyula Józsa, otro miembro del equipo, "hay un montón de gas ahí afuera. Las observaciones del WSRT detectan una enorma corriente de gas extendiéndose por cientos de miles de anos-luz". Acordando con Józsa la masa total del gas es de unas 5000 millones de veces la del Sol, y es algo que el Dr. Tom Osterloo cree haber visto antes: "Tiene todas las características de insistema interactivo. El gas probablemente surge de una interacción de marea entre IC 2497 y otra galaxia, hace muchos cientos de millones de años atrás". Osterloo también cree poder indentificar los culpables, "la corriente de gas termina 300.000 años-luz al Oeste de IC 2497. Toda la evidencia apunta a un grupo de galaxias al extremo de la corriente, las responsables de este fenomenal accidente cósmico. Hanny van Arkel, quien visita al equipo en ASTRON esta semana, está impresionada: Estoy felíz de que estemos progresando. Aparantemente mientras más aprendemos del Voorwerp, este se hace más intrigante". Garret y su equipo agregan: "Creemos que el Voorwerp tiene unos secretos más para revelar". Este equipo planea prontas observaciones más profundas con el WSRT y otros telescopios.



En la imágen de arriba puede verse el chorro de radio, en contornos blancos, emanando del centro de IC 2497, directamente apuntando al Voorwerp de Hanny, en verde. Las observaciones también revelan una enorme reserva de gas Hidrógeno, en naranja, que probablemente emergió de un encuentro previo entre IC 2497 y otra galaxia. La presencia de fuerte absorción de hidrógeno neutro (cuadro superior derecho) sostiene que las regiones centrales de IC 2497 están altamente oscurecidas. Créditos: Imágen izquierda y superior derecha (ASTRON). Voorherp de Hanny (fondo derecho) por Dan Herbert, Telescopio Isaac Newton.





















•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template